Actual

Marta Aguirre retrata en Santa Fe el horror de la Guerra Civil

  • La pintora muestra 'Vidas infinitas en tiempos olvidados', inspirada en la Batalla de Belchite

La artista navarra Marta Aguirre inauguró ayer la exposición pictórica Vidas infinitas en tiempos olvidados en el centro Damián Bayón de Santa Fe, inundando cada una de sus salas de eternos y desgarradores sentimientos. En esta muestra individual, que aterriza por vez primera en tierras granadinas, se recoge una pequeña parte de su proyecto itinerante que ya ha pasado por ciudades como Logroño, Zaragoza o Guadalajara.

En ella el protagonismo recae en el concepto de pérdida como experiencia que todos los seres humanos experimentan, sufren y asimilan. Este sentimiento se plantea a partir del pueblo zaragozano de Belchite como fuente de inspiración, lugar derruido y abandonado tras la Batalla de Belchite durante la Guerra Civil española.

La exposición sumerge al espectador en un recorrido por 20 obras de gran tamaño cargadas de simbolismo que convierten este espacio expositivo en un lugar trascendental y sensible. Se instalan como un cuento donde la voluntad de crecer y recuperar los tiempos perdidos son protagonistas y los hombres son los personajes que hacen de la pérdida historias que contar.

Entre las piezas, destaca la serie Tienes derecho a la tristeza realizada con diversas técnicas y productos en tinta china, collage, ceras, lapiceros sobre tela y papel couché donde la tonalidad negra y grisácea surgen como expresión del sentimiento de pérdida y destrucción. En contraposición, el resto de obras ofrecen paisajes en ruinas de enorme intensidad a base de manchas de colores rosas, amarillos, verdes, blancos y azules proponiendo una esperanzada recuperación de los tiempos perdidos, tal como expresan los títulos que se recogen en la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios