Actual

Martín Cuenca: "Tener ocho nominaciones a los Goya ya es un premio"

  • El cineasta almeriense recibió la noticia de las nominaciones estando en República Dominicana El director asegura que hay mucho nivel este año

Manuel Martín Cuenca está estos días en la República Dominicana. El martes mientras en España se daban a conocer las películas nominadas a los Goya, el cineasta ejidense se enteraba a muchos kilómetros de España que Caníbal, la película rodada en Granada con el actor malagueño Antonio de la Torre tenía ocho nominaciones. "Estoy muy contento y muy agradecido. Para nosotros ya las ocho nominaciones son un premio y una recompensa muy fuerte por la película. No pedimos nada más".

Martín Cuenca que hace justo un año comenzaba el rodaje de Caníbal siempre ha mantenido la esperanza de que la película pudiera concurrir a los Goya. "Hay muchas películas muy buenas que optan a los premios. En esto tengo muy claro que aspiramos a ganar ocho goyas, pero obviamente si no ganamos tampoco pasa nada, claro está que cuando haces una película pues también te gusta que cuando vaya a un Festival gane. Siempre tengo la esperanza, aunque nunca la certeza de ganar. Nunca debemos de pensar que nos merecemos nada".

Ha pasado cerca de un año del rodaje de Caníbal y ahora Martín Cuenca mantiene que "soy incapaz de catalogar mi película transcurrido todo este tiempo. Ahora si soy autocrítico conmigo mismo, y puedo decir que después de un año sé lo que intentaría mejorar de la película. Hago una reflexión como director, pero digamos que las conclusiones me las guardo para mi. Si mañana comenzara a rodar la película estoy seguro que cambiaría cosas, que creo que la podrían hacer mejor. Cada película tiene que servir para aprender algo. En esta película he aprendido muchas cosas, y también de mis errores que los he cometido".

El cineasta ejidense elogia el papel de Antonio de la Torre en Caníbal. "En ese apartado hay otros actores que aspiran al Goya que son fabulosos y han hechos unos grandes trabajos. Eduard Fernández hace un gran trabajo en Todas las mujeres y Javier Cámara que ha hecho un gran papel en la película de Trueba. Y ademas Cámara ha estado nominado muchas veces y nunca lo ha ganado, con lo cual creo que esta vez lo va a conseguir porque moralmente la Academia le debe un Goya. Luego Tito Valverde ha vuelto al cine y ha hecho un gran papel en la película de Gracia Querejeta. Cualquiera de los cuatro que lo gane se lo merece".

Martín Cuenca ya tiene experiencia en los premios Goya, ya que María Valverde ganó el Goya a la mejor actriz revelación por la película La Flaqueza del Bolchevique y Nathalie Poza estuvo nominada como mejor actriz por Malas Temporadas. "Ocho nominaciones para mi es un sueño. No me he visto en una de estas en mi vida, y no se cuanto tiempo tardaré en verme en una como esta. Estoy muy contento, la verdad".

El director de Caníbal elogia el gran nivel del cine andaluz y eso se pone de manifiesto en estos premios Goya. "Aparte de mi película, hay que destacar a David Trueba que opta también a siete goyas con una película rodada en Almería con un argumento basado en unos hechos reales acaecidos durante la presencia de John Lennon en 1966 cuando participó en el rodaje de una película. Tengo que destacar a Fernando Franco, un andaluz que ha hecho una gran película. Esto indica que se han hecho bien las cosas en el mundo del cine en Andalucía. Creo que el apoyo de la Junta de Andalucía y de las instituciones ha sido clave para ver los frutos que está dando el cine andaluz". Martín Cuenca asegura que "en mente tengo diferentes ideas y sueños, pero no tengo nada concreto. Estoy un poco en barbecho en este momento. Es importante aclarar las ideas y tomar decisiones. Hoy en día levantar una película cuesta mucho esfuerzo y te dejas muchas cosas por el camino".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios