Actual

Martín Moreno analiza en Baeza la influencia de la música urbana

  • Un curso de la Universidad Internacional Antonio Machado centra el estudio de la música pop, el rock o el jazz y su importancia en el desarrollo social de hoy

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía promoverá el estudio de la influencia cultural de músicas urbanas como el pop, el rock o el jazz en un curso de verano que se celebra desde hoy al 22 de agosto en Baeza (Jaén).

El curso, titulado El pop, el rock y otras músicas populares urbanas: industria, investigación y didáctica, está dirigido por Antonio Martín Moreno, catedrático de Universidad de Granada, vocal del Consejo Nacional de la Música y del Consejo de Programación de la Orquesta Nacional de España.

Antonio Martín explicó que el disfrute y la presencia de la música han experimentado una considerable transformación en el transcurso del siglo XX y, especialmente, en el siglo XXI. "Si en la Modernidad una mal denominada 'música clásica' se erigía como la única digna de ser objeto de atención y estudio y consideraba las otras músicas como marginales, la segunda mitad del siglo XX, con sus avances tecnológicos y el auge de los medios audiovisuales ha venido a invertir el orden: la música inunda nuestra experiencia diaria y en esa experiencia musical los géneros musicales son cada vez más variados y populares", señaló.

Asimismo, añadió que las encuestas indican que el 92 o 93 por ciento de la música que se oye en el mundo corresponde a las denominadas músicas populares urbanas (pop, rock, jazz, étnicas, etcétera), frente al siete u ocho por ciento restante que corresponde a la música 'clásica'.

Esta situación -a su juicio- ha hecho que la posmodernidad atienda al fenómeno musical como "fenómeno de cultura", huyendo de valoraciones estéticas y normativas tan en boga en el pasado siglo.

Por otra parte, la actividad musical es una gran industria que mueve presupuestos ingentes, cambia gustos e impone modas y modelos que se suceden vertiginosamente, "todo ello -señaló- hace que tanto el musicólogo como el pedagogo musical deban poner a estas músicas en el punto de mira de sus investigaciones, análisis y didácticas. En una palabra, el pop, el rock y tantas otras músicas populares urbanas han pasado y deben pasar de los escenarios a las aulas".

Antonio Martín Moreno, que fue director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada e imparte actualmente clases de musicología, es un gran aficionado al rock y al pop y un gran seguidor de los grupos granadinos, a cuyos conciertos siempre trata de asistir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios