Actual

Los hermanos Martos y Ros Marbá, juntos interpretando a Haydn

  • El disco ha sido editado por el sello Sony Classical junto a la Orquesta Ciudad de Granada

El director de Orquesta Antoni Ros Marbá junto a los hermanos Martos. El director de Orquesta Antoni Ros Marbá junto a los hermanos Martos.

El director de Orquesta Antoni Ros Marbá junto a los hermanos Martos. / ALEJANDRO MIRALLA.

Los músicos granadinos Alberto y Pablo Martos debutan en el prestigioso sello Sony Classical junto a la Orquesta Ciudad de Granada, dirigidos por Antoni Ros Marbá. El disco, que acaba de salir a la venta contiene los dos conciertos para violín de Haydn, el Concierto para violonchelo en Re Mayor y el Adagio del Concierto para violonchelo en Do Mayor.

Maestro e intérpretes han elegido para su debut orquestal, en Sony Classical, a uno de los grandes pilares de la música occidental. "Haydn es un canon al que acudir para cerciorarnos de que todo está en su lugar, en orden, calmo pero con el ímpetu de lo súbito, justo en el filo que lleva a la revolución o a la paz", comentan. El violinista Pablo Martos asegura que la grabación ha surgido de manera fluida. "Haydn representa para nosotros el siglo de las luces, la mezcla entre la intelectualidad más elevada y la alegría por vivir y fue en esta alegría por hacer música juntos, donde nos encontramos y donde aportamos cada uno de nosotros ideas al proyecto, que fue creciendo de forma que en ningún momento se escuchan al cien por cien las ideas individuales porque las tres maneras de pensar se fusionaron a la perfección".

Se ha conseguido un gran sonido, arrebatadoramente bello, que consigue hacer sencillos los recovecos en los que grandes violinistas de nuestro tiempo perecieron. Pablo Martos es fiel en su interpretación al Haydn anciano conocedor de lo trascendente . "Es un viaje al lenguaje de Haydn porque los conciertos de violín tienen un fuerte estilo barroco que imita el virtuosismo más elevado del canto italiano. En el concierto de chelo se abandona el barroco para convertirse en un estilo más clásico. Es uno de los conciertos más virtuosos y difíciles para este instrumento".

Por su parte, Alberto Martos, chelista, asegura que trabajar con el maestro Ros Marbá "ha sido un regalo de la vida porque es una de las figuras más importantes de la historia de la música clásica española". De hecho, uno de los conciertos favoritos de este joven intérprete granadino fue uno que Ros Marbá ofreció junto a la Orquesta Ciudad de Granada. "Siempre lo escuchaba de niño". Para los intérpretes granadinos, Ros Marbá es un hombre con el que se puede trabajar muy bien por su carácter "dulce y amable, también humilde. Es realmente un sabio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios