Actual

Maruja Torres resucita gracias a su obra 'Esperadme en el cielo'

  • Además de recordar en el libro a Vázquez Montalbán y Terenci Moix, ella "vuelve a ser lo que era"

De azul eléctrico el vestido, eléctrica ella, la escritora y periodista Maruja Torres presentó ayer su última novela Esperadme en el cielo, ganadora del Premio Nadal, y que, asegura, es también la historia de su resurrección, "de volver a ser la que era, y no por ser mayor ser resignada".

Durante una rueda de prensa junto al editor Emili Rosales, la autora barcelonesa, que ahora vive en Beirut, dio muestras de su nueva vitalidad y explicó que los cambios en su existencia se empezaron a gestar cuando, muertos sus amigos Manuel Vázquez Montalbán y Terenci Moix, se sintió "mutilada", sin dos de sus pilares. Además, viajó hasta Alejandría (Egipto) para arrojar allí parte de las cenizas de Terenci, junto con familiares y amigos, y se dio cuenta "de lo mucho que echaba en falta Oriente".

Así que, al cabo de poco, se fue al Líbano y allí la pilló en verano de 2006 la guerra con Israel. "Decidí quedarme y cambiar de vida. La Maruja aventurera que ya no podía ser reportera se daba a sí misma los escenarios de la acción", apostilló. Vázquez Montalbán y Moix, subrayó, volvieron a ella en aquel país, como ya lo habían hecho unos meses atrás en los pasillos de su piso.

"Empecé a escribir de carrerilla, de café en café y de merendero en merendero de Beirut, con mi portátil, este cuento en el que suceden maravillas, porque son las que me ocurrieron a mí", recordó la escritora.

Viaje literario y onírico, Esperadme en el cielo (Destino) es un relato de apenas 192 páginas en el que la narradora (Maruja, aunque nunca aparece su nombre) y sus entrañables amigos Manolo y Terenci se encuentran en un paraíso laico, recuperan la infancia, comen sin sufrir por el aumento de peso, y llegan a volar en una alfombra mágica, tal como ocurría en la película El ladrón de Bagdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios