Actual

Máscaras e imágenes muestran una nueva mirada a la cultura japonesa

  • La Cámara de Comercio de Granada acoge dos exposiciones sobre Japón hasta el día 31

Una de las piezas de Williams Núñez expuesta en la Cámara de Comercio. Una de las piezas de Williams Núñez expuesta en la Cámara de Comercio.

Una de las piezas de Williams Núñez expuesta en la Cámara de Comercio. / g. h.

La cultura nipona se instala este mes en la ciudad. Con motivo de la VIII Semana de Japón en Granada el espacio cultural de la Cámara de Comercio acoge dos muestras expositivas: una sobre las máscaras -obras de artesanía que se realizan de forma individual y por maestros-que se usan en diferentes manifestaciones culturales como el teatro Noh, inspirado en los rituales y danzas religiosas, y otra de fotografía. Dos visiones externas del mundo nipón que huyen de conceptos tan trillados como el 'manga' o 'anime', y son un posible acercamiento a los orígenes de algunas tradiciones y realidades.

La primera, Omote, el rostro cultural de Japón de Williams Núñez, exhibe un total de nueve máscaras kabuki realizadas de modo artesanal y con técnicas diversas. Obras a las que ha llegado tras un largo proceso de investigación estética y cultural, según el propio artista que afirma que "cada Omote cuenta una historia".

Respetuoso con la cultura nipona Williams ha querido con la elaboración de estas piezas "recorrer muy brevemente las diversas manifestaciones culturales en el uso de las máscaras: okina, kagura, noh, kyogen, elementos religiosos y de antiguo uso bélico como el clásico menpo de la armadura samurái".

Por su parte, los hermanos y fotógrafos Daniel y Carlos Díaz esbozan en un total de 25 imágenes lo que según ellos es "las dos caras de la moneda" de la cautivadora realidad japonesa.

Bajo el título Soui // Contraste queda estampada en las paredes del edificio de la Cámara de Comercio la experiencia de los autores captada por el objetivo de sus cámaras en uno de sus viajes a Japón -en el que visitaron Tokyo e hicieron una ruta por la montaña y campiña japonesa de Yonezawa y Fukushima-, en el que aseguran haber descubierto "una serie de continuos contrastes -colores/blanco y negro; soledad/bullicio; tradición/modernidad...- que con son el leit motiv que ha dado como resultado las fotografías que se enseñan en esta exposición".

Como indica la reseña de la muestra fotográfica el espectador podrá descubrir " una nueva visión de una cultura con luces y sombras, a veces mística y espiritual, respetuosa, a veces cruel e impersonal, de un mundo que aúna de forma casi imposible, lo onírico de su paisaje con la individualidad más voraz asentada en lo cosmopolita de sus ciudades".

Ambas exposiciones permanecerán hasta el 31 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Granada (calle Luis Amador, 26) en horario de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios