Actual

Medina Azahara regresa al panorama musical con un estilo más rockero

  • El nuevo disco de la banda no contará, por el momento, con colaboraciones de otros artistas El encargado de la grabación es el vocalista del grupo Estirpe e hijo de Manuel Martínez

Incansables después de 35 años en la carretera, recorriendo España y Sudamérica con su característico rock andaluz, el grupo cordobés Medina Azahara vuelve a las andadas con un nuevo trabajo musical "completamente diferente" en comparación con los últimos discos de la banda, más centrados en sus inicios musicales y con predominio de temas lentos y cercanos al rock andaluz de fusión flamenca. "Buscamos acercarnos más a la gente joven con una música más potente y próxima al rock puro", afirma Manuel Martínez, vocalista del grupo. Además, no se esperan colaboraciones en las nuevas canciones, pues buscan crear un disco muy personal con temas, voces y sonidos únicamente suyos.

Con una de las discografías más extensas del panorama musical actual -18 álbumes de estudio-, numerosos discos de oro y platino, e incluso con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes (2006) en su poder, Medina Azahara continúa sin descanso su camino en la industria de la música. En este momento se encuentran de gira por España, a la vez que preparan su nuevo trabajo, que será el número 19 de la larga lista discográfica de los rockeros. Su último álbum, publicado hace ya dos años, incluyó 14 temas con colaboraciones tan importantes como David de María o Fondo Flamenco.

Ahora Medina Azahara busca una evolución, un paso hacia el futuro acorde a los nuevos tiempos musicales, en los que la electrónica y el house ganan cada vez más adeptos. Por ello, Miguel Ángel Mart, cantante del grupo de heavy metal Estirpe e hijo de Manuel Martínez, se sitúa al frente de la producción y grabación del nuevo disco, que aún no tiene nombre pero sí posible fecha de estreno. "Queremos terminar la grabación a finales de septiembre y sacar al mercado el disco en noviembre", cuenta Martínez. Por el momento han concluido las grabaciones de la batería a cargo de Nacho Santiago, y Juanjo Cobacho ha hecho lo propio con el bajo. Es el turno de Paco Ventura, que empezará a dar las notas con la guitarra. Las grabaciones finalizarán con la incorporación de la voz y las letras a cargo de Manuel Martínez.

El principal motivo por el que los integrantes de la banda han elegido a Mart para ponerse al frente del nuevo proyecto es la gran confianza que depositan en él. "Necesitamos a alguien de confianza porque nosotros estamos en plena gira", cuenta Martínez. Mart lleva acompañando al grupo musical desde prácticamente sus inicios y su música no está vinculada al rock andaluz propio de los artistas, por lo que será clave en el planteamiento del nuevo álbum: la evolución del grupo.

En su último disco, La memoria perdida, la banda se acercó al rock aflamencado con el que comenzó, que traslada a los oyentes a sus orígenes con canciones como Sevilla o Corazón herido. Medina se reinventa ahora en su trigésimo quinto aniversario, dejando a un lado las colaboraciones para centrase en ellos mismos y prometiendo un sonido más rockero pero sin perder su esencia flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios