Actual

Memoria de Andalucía: la sociedad contemporánea a través del pasado

  • El Centro Cultural CajaGranada, que se inaugura este martes con la presencia de los Reyes de España, es una mezcla de arquitectura de vanguardia con contenidos interactivos sobre el pasado y el futuro

Andalucía tendrá desde este martes un espacio propio para mostrar su historia y su identidad como pueblo. Un lugar que invita al visitante a convertirse en fiel testigo del pasado y del presente. Y por su carácter interactivo, un lugar para los sentidos que brinda al espectador la oportunidad de ser protagonista de la historia de Andalucía y de participar en su futuro. El director del Centro, Enrique Moratalla, afirma que estas instalaciones se han construido "desde el rigor de los contenidos" y desde una perspectiva "divertida y didáctica". Moratalla asegura que la idea es que los visitantes andaluces "puedan reconocerse" a lo largo de todos los tiempos y civilizaciones, y ha afirmado que está seguro de que Granada se convertirá en un "referente cultural".

Arquitectura de vanguardia

La metáfora del conjunto arquitectónico, diseñado por Alberto Campo Baeza, une y enfrenta las dos facetas de la actividad diaria de CajaGranada. Por un lado, su Sede Central, lugar para la actividad empresarial y financiera. Por otro, la faceta sociocultural, visible en el nuevo Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, cuyo edificio pantalla y puerta principal de acceso es un verdadero símbolo que se transforma en puerta de la cultura. Un verdadero espacio para los sentidos.

Cultura y la Solidaridad

Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía se concibe por y para la sociedad del siglo XXI. Su programa de actividades se ha diseñado como un mosaico de visiones, abierto a participación de la ciudadanía. La concepción multifuncional de sus instalaciones permite la organización de todo tipo de actividades socioculturales.

Datos técnicos

Una gran caja horizontal de hormigón visto, más de 12.000 m2 de superficie y una planta de 114 x 54 metros, aproximadamente, para un conjunto arquitectónico diseñado por Alberto Campo Baeza, autor, también, de la cercana sede social de CajaGranada. Coronado por su impresionante edificio Pantalla, de 42 metros de altura, por 54 metros de base, en la que se ubica la Puerta de la Cultura, como principal vía de acceso, el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía se articula alrededor de un impresionante patio elíptico, -por el que se entrelazan dos pasarelas-, con un diámetro de 30 metros, similares a las del patio del Palacio de Carlos V, del conjunto monumental de la Alhambra, al que rinde homenaje estético.

Teatro Isidoro Máiquez

Con un aforo de más de 300 localidades, el Teatro CajaGranada Isidoro Máiquez es un espacio original, único en su concepción, capaz de ofrecer múltiples y variados servicios a la sociedad. Una de sus características más originales es la posibilidad de transformar su escenario y su patio de butacas, según las necesidades del acto que acoja. Sus gradas se basan en un innovador sistema retráctil, que permite, en un corto espacio de tiempo, convertirlo en un gran espacio diáfano, capaz de albergar desde conciertos, hasta rodajes cinematográficos y televisivos. Concebido como una gran caja negra que, con telares y butacas rojas que le permiten mantener la esencia del teatro clásico, es, sin duda, uno de los espacios más sorprendentes del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía.

Un espacio versátil e innovador como el genial Isidoro Máiquez, que en el siglo XVIII, revolucionaría las artes escénicas, y al que rinde su particular homenaje este espacio escénico.

Mediateca

Ubicada en el edificio Pantalla, en la Puerta de la Cultura, la Mediateca nace con la vocación de servir a la ciudadanía, invitándola a adentrarse en un espacio pensado para la información, la formación, la cultura y el ocio. Con un magnífico equipamiento documental, audiovisual, sonoro y multimedia, conectada a la red de redes, y con un mobiliario tan funcional como atrayente, nuestra Mediateca ofrece un servicio propio del futuro.

Gracias a un acuerdo con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Biblioteca de Andalucía, la Mediateca forma parte de la Red de Bibliotecas Públicas Andaluzas.

Talleres

Aulas de pintura, pensamiento y literatura, música, danza e interpretación, nuevas tecnologías, medios audiovisuales, radio y televisión y modelado, dotadas de los más modernos y diversos equipamientos, albergan la labor formativa de Fundación CajaGranada Obra Social. Con un amplio programa, pretendemos llegar a todos los sectores de la población.

La variedad de formatos y temáticas de los talleres facilita el diseño de programas que desarrollan la memoria andaluza desde múltiples enfoques. Jóvenes artistas e investigadores andaluces tienen aquí su lugar, un espacio para renovar, ampliar e intercambiar conocimientos. Desde el concepto memoria, se debate y profundiza sobre los temas fundamentales de la sociedad contemporánea. Como ejes de reflexión representativos: medio ambiente, iniciativas solidarias hacia los más desfavorecidos, emigración y discapacidad. Y, especial atención a los mayores, con talleres para educar el tiempo de ocio, nuevas tecnologías de comunicación e información...

Exposiciones Temporales

Sin duda alguna, de los espacios más llamativos del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. Abiertas a la expresión artística de todos los tiempos, sus dos salas principales, de 450 metros cuadrados cada una, su innovadora estructura arquitectónica y su equipamiento técnico, las convierten en salas de exposiciones de primer orden, capaces de acoger cualquier tipo de muestra, una característica poco usual en recintos expositivos.

Memoria de Andalucía

La instalación más ambiciosa del Centro Cultural. Conocer Andalucía. Ése es el reto. Para abordarlo, nace el Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, que invita a traspasar su puerta para ver lo que somos, lo que hemos sido y lo que seremos. La exposición permanente tiene como objetivo mostrar la cultura e historia andaluzas, a través de las instalaciones del nuevo Centro Cultural. Está dirigida a todos los segmentos de la población: familias, estudiantes, asociaciones, personas mayores, aficionados a la historia, comunidad universitaria, investigadores y por supuesto, a todas aquellas personas que visiten Granada y quieran conocer con rigor y de una manera didáctica la identidad andaluza.

Salas temáticas

Ubicado en dos plantas en torno al Patio Elíptico, el Museo CajaGranada Memoria de Andalucía cobija sus contenidos en cuatro salas: Diversidad de Paisajes; Tierra y Ciudades; Modos de Vida y Arte y Cultura; Modos de Vida y Arte y Cultura. Las principales líneas del discurso expositivo del flamante museo tienen una base de desarrollo histórico que se articula en torno a seis épocas, las mismas en cada sala: Prehistoria (Los orígenes del hombre en Andalucía); Historia Antigua (La Andalucía de las civilizaciones); Historia Medieval (Al-Andalus y el Medievo cristiano); Historia Moderna (La Andalucía del esplendor y el americanismo, 1492-1808); Historia Contemporánea (El camino hacia la libertad 1808-1975); Historia Actual (La Andalucía de nuestro tiempo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios