Actual

Memoria Joven, de la búsqueda de la verdad a través del arte y la poesía

  • 'La memoria huele como gasolina' abre el programa, que continuará después de verano

El Ciclo Memoria Joven arranca mañana su quinta edición con una original propuesta de diálogo entre creación y poesía a cargo de un joven filólogo y un artista plástico. El programa cultural, promovido por la Mediateca Francisco Ayala del Museo de la Memoria de Caja Granada, se abrirá a las siete de la tarde con La memoria huele como gasolina, un trabajo conjunto del poeta ruteño licenciado en Filología Hispánica y Románica por la Universidad de Granada F. David Ruiz y el artista Rafael Jiménez, licenciado en Bellas Artes.

"Estos encuentros surgieron en el año 2010. La Mediateca Francisco Ayala del Museo de la Memoria se propuso organizar un ciclo de lecturas poéticas, pero después de varias reuniones decidimos ofrecer en el precioso espacio que para actividades tiene la Mediateca la posibilidad de un Encuentro creativo entre dos artistas de diferentes ramas", explicó ayer a este diario la también poeta Ángeles Mora, que coordina la propuesta junto a Antonia Ortega Urbano, destacando la propuesta de este año como "una sugerente y original llamada al encuentro deliberado, al contacto y diálogo entre dos experiencias artísticas diferentes donde surge algo nuevo".

El diálogo se desarrollará como un recital en el que poesía, instalación técnica, música y vídeo se darán la mano para tratar los conceptos de memoria y la historia. "Este proyecto nació con la vocación de ser una ventana abierta para mostrar el entramado artístico joven, para dar paso a los nuevos valores que se va abriendo camino en el terreno artístico, junto con otras valiosas muestras con más veteranía o recorrido", recordó la coordinadora tras subrayar que es "ese choque de experiencias" el que trata de propiciar un encuentro donde "la imaginación poética y artística se crucen y enriquezcan ante los ojos y la complicidad del público".

Estas actividades pretenden "ofrecer una hermosa experiencia artística y profundizar en una realidad social que no esconde su crudeza y en la complejidad del mundo que vivimos", dijo Ángeles Mora.

La propuesta se estructurará en dos partes, la que tendrá lugar mañana, abierta a todos los públicos y de entrada gratuita hasta completar aforo, y otras tres que aún están por configurar, fechadas para los días 26 de septiembre, 24 de octubre y 21 de noviembre.

Respecto al acto inaugural, la coordinadora comentó que La memoria huele como gasolina "se ubica en el marco del acto cotidiano dado desde muy atrás, primero como fruto de un aprendizaje y posteriormente como una identidad que se adquiere de forma progresiva en torno al otro", y afirmó que "la memoria viene a demostrar que la historia nunca ha sido una vía recta sino el combustible legítimo de la única verdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios