Actual

Memoria ambulante

  • Un autobús recorre desde hoy España para dar a conocer los contenidos del futuro Museo a través de 25 vídeos que repasan la historia de Andalucía

Un doble viaje: en el tiempo y sobre ruedas. Es el autobús que desde hoy recorre España para difundir los contenidos del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía que se inaugurará el próximo año. En su interior, todo el pasado de Andalucía a través de 25 vídeos de menos de un minuto dirigidos por Francis Romacho. También un paseo virtual por las futuras salas del museo y por algunos de los contenidos para mostrar la verdadera identidad de la comunidad "desde las posibilidades audiovisuales del siglo XXI". "Es un embajador del futuro museo en el que se pretende que la gente se vea reflejada en su verdad", explicó en la presentación el director de CajaGranada, Antonio-Claret García.

Y una vez que no hay duda del valor arquitectónico del edificio diseñado por Alberto Campo Baeza, su contenido está ya prácticamente definido. La primera metáfora la ofrece el propio espacio. Parece una puerta y, tras pasar el umbral, aparece una especie de ojo. "Y efectivamente es así", explicó una de las monitoras durante la presentación. "Es una puerta a la memoria y un ojo para observar lo que ha pasado en esta tierra a través de los siglos". Pero el Museo de la Memoria "no será un museo tradicional, sino dinámico, en el que romperemos los tópicos sobre el pueblo andaluz de que siempre estamos de fiesta o descuidamos el trabajo", adelantó Juan Eslava Galán, coordinador de los contenidos del museo.

Otro gran tópico a enterrar será mostrar que el pasado de Andalucía no se limita a Al-Ándalus. Todo lo contrario. "El nuevo museo debe servir, en gran medida, para que nuestros escolares tengan una visión más clara y sin manipulaciones de nuestra historia", resaltó Eslava Galán.

Memoria de Andalucía contará con una superficie total de 3.500 metros cuadrados que albergarán una sala de exposiciones temporales, con talleres en los que se llevarán a cabo actividades de interpretación histórica, artesanía andaluza, danza, música y teatro, entre otras. A estas dependencias se unirán la mediateca-biblioteca, para la consulta de publicaciones relacionadas con la Historia de Andalucía, y el espacio escénico, con las últimas innovaciones técnicas que se extenderá en 650 metros cuadrados.

Uno de los principales atractivos será la Puerta de la Cultura, un esbelto edificio de 42 metros de altura, y el patio elíptico, con reminiscencias del patio circular del Palacio de Carlos V de la Alhambra. De hecho, este proyecto formará parte de una exposición sobre arquitectura en el MOMA de Nueva York.

Una muestra más de que el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía es ya un proyecto que sobrepasa los límites de la comunidad andaluza. Un gran viaje contra los tópicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios