Actual

'Memoria dedicada', un homenaje al maestro y confidente de Lorca

  • El Ayuntamiento de Las Gabias recuerda la figura de Antonio Rodríguez Espinosa, padrino del poeta de Fuente Vaqueros, con un ciclo de conferencias, música y arte

El municipio de Las Gabias rendirá homenaje a Antonio Rodríguez Espinosa, el que fuera tutor y confidente del poeta Federico Garía Lorca, con un ciclo de conferencias, mesas redondas y actuaciones musicales que se celebrarán en la Casa García Benavente y Pisa y que recordarán el importante papel que este "ilustre vecino" ejerció en la vida de Federico y en toda su creación literaria.

Antonio Rodríguez Espinosa, nacido en 1876, trabajó como maestro en Fuente Vaqueros y fue allí no sólo conoció a García Lorca sino que llegaría a ser padrino de bautismo a raíz de la estrecha relación de amistad que trabó con la madre del autor del Romancero gitano. También le ayudaría a preparar el examen de ingreso en el bachillerato e, incluso, llegó a ser su tutor y confidente más personal. Tanto es así que la música, el dibujo, la poesía y el teatro del poeta granadino se vieron influenciados directamente por Rodríguez Espinosa.

Las conferencias organizadas por el Ayuntamiento de Las Gabias se celebrarán del 9 a 13 de julio y correrán a cargo de varios expertos granadinos como el investigador Fidel Villar Ribot; el escritor y profesor de Didáctica de la Lengua y Literatura Juan Mata Anaya; el profesor de Historia Miguel Ángel del Arco o el catedrático de Filosofía y Letras de la UGR Andrés Soria Romero. Todos ellos desgranarán la figura y la vida de Antonio Rodríguez Espinosa.

"El municipio salda una deuda pendiente con este gabirro universal, a quien debemos un homenaje desde hace muchos años", expresó ayer la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo Gil, durante la presentación del congreso que llevará como título Memoria dedicada. Además, el viernes 13 de julio se celebrará un homenaje al cantautor granadino Carlos Cano bajo el título El diván del Tamarit a tres voces.

Todas las charlas tendrán lugar a las nueve de la noche, de lunes a viernes, en la Casa García Benavente y Pisa. Este ciclo de conferencias está organizado por el Ayuntamiento de Las Gabias, en colaboración con la Fundación Federico García Lorca, el Milenio del Reino de Granada, la Universidad de Granada, el Legado Andalusí y el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios