Actual

Lori Meyers y Blanca María Rueda, Premios Andalucía Joven 2009

  • El grupo granadino y la investigadora de la UGR reciben el galardón del Instituto Andaluz de la Juventud en las modalidades de Arte y Universidad, respectivamente

El grupo granadino Lori Meyers ha sido galardonado con el premio Andalucía Joven 2009 que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y que "reconoce y valora la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que hayan destacado por su trabajo". Junto a Lori Meyers han sido premiados la investigadora de la Universidad de Granada Blanca María Rueda, el futbolista Jesús Navas y la cantante Niña Pastori, entre otros.

La entrega de estos premios se realizará el próximo día 17 en el Teatro Central de Sevilla. En la modalidad de Arte se otorga el galardón al grupo Lori Meyers; en Deporte, al futbolista Jesús Navas; en Asociacionismo, a la entidad Acciónenred; en Solidaridad, a la asociación Cruz Roja Juventud; en Economía-Empleo, a la joven empresaria Inmaculada Almeida; en Medios de Comunicación, al programa Andaluces por el mundo; en Universidad, a la investigadora Blanca María Rueda; y en Promoción de Andalucía en el Exterior a la cantante María Rosa García, Niña Pastori.

Lori Meyers, galardonado con el Premio Andalucía Joven a las Artes, lo formaron cuatro chicos de Loja (Granada) a finales de los noventa, y cuya media de edad era 16 años. En 2004 firmaron su primer contrato discográfico con Houston Party Records, convirtiéndose en el primer grupo que, cantando en castellano, compartió catálogo con importantes bandas independientes norteamericanas. A comienzos de 2006, dieron el salto a la prestigiosa discográfica Universal Music, lo que trajo consigo la reedición de Hostal Pimodán, además, en 2008 salió a la luz su tercer álbum titulado Cronolánea, "destacado por la crítica especializada como uno de los mejores discos del año".

Asimismo, el Premio Andalucía Joven de Universidad recayó en Blanca María Rueda, oriunda de Alcalá la Real (Jaén), y licenciada en Biología por la Universidad de Granada. Desde 2001 hasta 2006, realiza su trabajo de investigación predoctoral en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, centro de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), centrado en la identificación de factores genéticos implicados en la predisposición a la enfermedad celíaca. En junio de 2006 se graduó como doctora por la Universidad de Granada.

Jesús Navas González, Premio Andalucía Joven al Deporte, nació el 21 de noviembre de 1985 en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Recientemente, este joven deportista ha debutado con la selección española de fútbol en un partido amistoso ante Argentina. El extremo derecho ha logrado así "culminar una etapa plagada de éxitos deportivos con su equipo, el Sevilla Fútbol Club", en el que ha logrado ganar dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa, así como una Copa del Rey y una Supercopa de España.

María Rosa García, Niña Pastori, por otro lado, es uno de los valores esenciales dentro del panorama musical internacional. Tras la publicación de varios discos, como son Entre dos puertos, Eres luz, Cañaílla, María, No hay quinto malo' y Joyas prestadas, Niña Pastori ha conseguido el premio Grammy Latino 2009 al Mejor Álbum de flamenco con su último disco Esperando verte.

En Medios de Comunicación, el galardón es para Andaluces por el Mundo, un programa de reportajes de Canal Sur 2 que sigue el rastro de personas nacidas en Andalucía que, por cualquier circunstancia, se encuentran en otro lugar de la geografía mundial. Se cumplen tres años desde el estreno de este programa que ha supuesto para su equipo "toda una aventura profesional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios