Actual

Cinco vigas de la Mezquita se subastan en Londres por un millón y medio de euros

Tras dos años de incertidumbre legal, cinco vigas califales de la Mezquita de Córdoba comenzaron ayer un nuevo capítulo en su milenaria historia al ser subastadas por 1,5 millones de euros en la casa Christie's de Londres. Los precios conseguidos por las piezas, que datan del siglo X, oscilaron entre un mínimo de 186.937 euros y un máximo de 403.153, aproximadamente el precio estimado por la firma.

Un portavoz de Christie's rehusó confirmar si entre los compradores hay algún español o si alguna de las vigas volverá a España, y tampoco ofreció por el momento información alguna acerca de aquellos que las han adquirido. Las piezas , catalogadas como lotes independientes, se adjudicaron al mejor postor durante una venta de arte del mundo islámico e indio celebrada en la sede principal de la casa de subastas, en el centro de Londres.

La venta de las vigas, que estuvieron expuestas hasta ayer la sala de subasta Christie's, ha estado precedida de una larga polémica jurídica. Tras la controversia generada en España por el anuncio de la subasta de las vigas en 2006, Christie's decidió suspender la puja que iba a celebrarse, en un principio, en abril de ese año.

El Ministerio de Cultura de España ordenó entonces una investigación para aclarar el origen y la autenticidad de las vigas, así como para comprobar si la posesión era legal.

Al final Christie's, que siempre defendió la legalidad de la venta, pudo celebrar ayer la puja después de que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, institución religiosa responsable de la mezquita de esa ciudad andaluza, renunciara el pasado 8 de septiembre a reclamar esas cinco piezas. El Cabildo declaró entonces que hizo cuanto estaba a su alcance y que actuó "al límite de sus posibilidades" para que las vigas volvieran a casa.

Christie's explicó que contó con la autorización de la Catedral cordobesa para celebrar la subasta y que las disputas estaban "zanjadas". Las piezas fueron encontradas en un "granero" donde, según sus propietarios, llevaban décadas almacenadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios