Actual

Miguel López le pone música a los versos de Lorca y Juan de Loxa

  • El cantautor flamenco regresa a la música tras casi 20 años de silencio con 'Canto a los poetas', un trabajo en el que también musica versos de Machado

Ha vuelto a la escena musical después de casi veinte años de ausencia. El cantautor flamenco (él se define así entre signos de interrogación) Miguel López regresa con un disco en el que pone música a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, León Felipe o Juan de Loxa. Canto a los poetas es el título de este trabajo discográfico, editado por el sello La Voz del Flamenco, uno de los más prestigiosos del país, que recoge un viejo proyecto de López: ponerle música a los autores que más le habían marcado.

"La idea del disco ya llevaba mucho tiempo en mí", dice el cantautor-cantaor, que comenzó su carrera profesional en el grupo teatral La Cuadra de Salvador Távora. "Este disco tenía que haber salido hace muchos años. Yo estuve trabajando mucho tiempo en el espectáculo ¡Ay!, de Juan de Loxa y dirigido por Mario Maya. Luego me uní al guitarrista Isidoro Carmona, que era Premio Nacional, y empezamos a trabajar en el proyecto. Incluso llegamos a grabar algunas maquetas. Pero, desgraciadamente, Isidoro Carmona se mató en un accidente. Aquello me dejó muy marcado y muy castigado y decidí volverme a mi pueblo, Villagordo, en Jaén, y alejarme de la farándula. Sin embargo la idea siempre estuvo ahí".

Miguel López abandonó la vida de la carretera y los escenarios y se dedicó a buscar sus raíces junto a su familia y sus amigos. Se atrevió durante esa época a coger la guitarra y empezar a aprender a tocarla para poder componer. Finalmente, la esposa y los hijos del cantaor lo convencieron para que publicase todos los temas que estaba musicando. "Me puse en contacto con Pedro Sierra, del sello La Voz del Flamenco, y después de 18 o 20 años decidí volver a esto", comenta.

López recuperó un poema de Juan de Loxa que aparecía en el musical jondo ¡Ay!, titulado Y lo que queda por cantar. También recobró La baladilla de los tres ríos, de Federico Garcíoa Lorca, un poema musicado por el propio Mario Maya.

"Mario Maya se enteró de que grababa y fue al estudio. Me ha ayudado mucho, e incluso hace los coros. Hacía tantísimo tiempo que no oía ese tema que hasta se emocionó", comenta el cantautor flamenco.

El disco ha sido lanzado con un video-clip que se puede ver en la página de internet de Youtube. "Es precisamente sobre el poema Baladilla de los tres ríos, de Lorca", comenta Miguel López. "Es un vídeo de mucha emotividad que fue grabado en la Carrera del Darro. Allí llevamos a cabo un pequeño montaje teatral".

Miguel López cree que los músicos andaluces llevan en la sangre a los poetas andaluces. De ahí que haya tantas versiones musicales de poetas como Federico García Lorca, Machado o Juan de Loxa. "Siempre nos tira lo andaluz", dice. "Pero, aparte, es porque algunos son unos genios. Ahí está el caso de Federico, que conmueve en Andalucía y conmueve en un teatro inglés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios