Actual

Mikel Erentxun se reinventa con 'Tres noches en el Victoria Eugenia'

  • El cantante se despide de sus mejores temas con amigos como Bunbury, Diego Vasallo, Leiva o Iván Ferreiro

Mikel Erentxun cierra una etapa, la segunda tras diez discos con Duncan Dhu y otros ocho en solitario, y lo hace con un doble álbum titulado Tres noches en el Victoria Eugenia, en el que se despide de sus mejores temas acompañado por amigos como Bunbury, Diego Vasallo, Leiva, Ferreiro y Amaia Montero.

"Es una despedida de repertorio, no volveré a tocar estas canciones. En las carreras largas hay que saber cerrar etapas y reinventarse, para no aburrirse y para no aburrir al público", explica Erentxun sobre su nuevo trabajo, que saldrá a la venta el 17 de junio y que se grabó en San Sebastián durante tres noches llenas de "nostalgia, tristeza, celebración y ganas de seguir adelante".

Tres veladas del pasado febrero en las que, además de dos temas nuevos (Hoy y Un café americano), sonaron más de 20 éxitos como, entre otros, A un minuto de ti, que cantó con Leiva, Cartas de amor con Bunbury, Tu nombre en los labios con Rafa Berrio, De espaldas a mí con Iván Ferreiro o Lau Teilatu con Amaia Montero.

"He llamado a la gente que, además de ser amigos, considero que hacen cosas buenas en este país", asegura el músico vasco nacido en Caracas, quien ha destacado la emotividad del tema El club de las horas contadas (que da nombre al DVDincluido) que tocó con Diego Vasallo, su socio en Duncan Dhu.

"Fue la parte más íntima. Tocamos sin público, en acústico, él y yo sobre el mismo escenario en el que hace diez años nos despedimos también como Duncan Dhu", añade Erentxun, con más de dos décadas de experiencia sobre los escenarios y que hoy acompañará como invitado a Miguel Bosé en su concierto de Las Ventas.

Con Tres noches en el Victoria Eugenia el músico también ha querido homenajear "al espíritu" de los discos de directo de los setenta, "que eran tan importantes o más que los de estudio y no se hacían tan atropelladamente como ahora". En este sentido, la idea del peculiar enfoque de este doble álbum, "probablemente la primera vez que se lleva a cabo en España", se le ocurrió a grabando en Londres su anterior trabajo, El corredor de la suerte, donde descubrió la cinta El último vals, un documental de Scorsese sobre los conciertos de despedida de The Band, por los que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Neil Diamond, Eric Clapton y otras míticas figuras del rock.

"Mi intención es cerrar por todo lo alto y no volver a tocar estos temas, pero la gente que me conoce dice que no seré capaz", bromea Erentxun, para quien este disco, que abre su tercera etapa musical, es "un resumen" y "un comenzar de cero" simultáneos.

Con todo, esta decisión tiene mucho que ver con el momento que está viviendo la industria discográfica en la actualidad, en el que "ya no sirve grabar y luego irse de gira", sino que es necesario inventar otros modos de estar y de darse a conocer, como ya lo han hecho Radiohead (gratis en internet) y Prince (regalándolo con un periódico).

"Quiero bajarme del tren y verlo todo desde fuera para poder tener perspectiva. No habrá un cambio de contenidos, porque cada vez soy más yo en mi música y estoy muy contento con ello, pero sí en el modo de darlos a conocer", explica Erentxun, que presentará este trabajo la semana próxima en Leganés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios