Actual

El director de 'La Isla Mínima' cerrará la IV Muestra de Cine Negro de Salobreña

  • Alberto Rodríguez recibirá un homenaje en la cita, que contará con actrices como María Barranco

La IV Muestra de Cine Negro en español y de denuncia social Villa de Salobreña contará con una nutrida representación femenina entre sus invitados, ya que seis son mujeres las que vendrán este año. Entre ellas hay dos actrices, una guionista, una detective, una cantante y una productora. El palmarés lo completan por el lado masculino cuatro directores, dos guionistas y un escritor.

De las películas programadas, tres de ellas han sido realizadas por directores andaluces, mientras que la que abre la Muestra, Bwana, de Imanol Uribe, está protagonizada por la malagueña María Barranco. Completa el programa una cinta colombiana, país invitado este año, con el narcotráfico como fondo. La asociación organizadora, Calibre 18seis80, ha querido apostar una vez más por el cine hecho en Andalucía y por dar espacio a los nuevos valores que están surgiendo en este género que en los últimos años ha cobrado gran relevancia, con películas que están obteniendo grandes éxitos de crítica y de público. El escritor Juan Madrid, presidente de la asociación y director de la Muestra, ha destacado la especialización de este evento, único de sus características centrado en el cine negro en español

Aunque la Muestra se inaugura oficialmente el martes 17 de Marzo, desde el día anterior estarán expuestos al público los trabajos participantes en el II Concurso de Comics Negros, que se podrán ver durante toda la semana en la Biblioteca municipal.

La inauguración correrá a cargo del alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, Juan Madrid y la actriz María Barranco, que actualmente se encuentra de gira con su última obra teatral después del éxito cosechado en Madrid. Por la tarde habrá un coloquio al que además de la actriz malagueña se sumará el joven director Rafael Robles 'Rafatal'.

En la segunda jornada, y previamente a la proyección de la película colombiana Rosario Tijeras, Juan Madrid planteará un coloquio sobre el tema Los transeúntes de las cloacas, con la participación de la guionista Isabel Sánchez y la detective privada Roser Ribas.

La película Schimbare llega el jueves precedida de un gran éxito de crítica. En el coloquio previo estarán su director, Alex Sampayo y el guionista, Borja Caamaño. Otras producción andaluza se presenta el viernes. Se trata de 321 días en Michigan. Su director, Enrique García y la actriz protagonista, Virginia de Morata, estarán en el Auditorio de la Villa para someterse a las preguntas del público asistente.

La jornada de clausura está dedicada a Alberto Rodríguez Librero. El director de La Isla Mínima recibirá el homenaje de la Muestra y estará acompañado por su guionista, Rafael Cobos y la productora, Manuela Ocón.

Esa misma tarde se entregará el premio Bala de Azúcar al cortometraje ganador del concurso Cine al minuto, al que este año han concurrido 37 cintas. Y también el premio al ganador del II concurso de Comics negros, además del premio ASFAAN que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía y que recibirá el Cineclub Mediterráneo de Motril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios