Actual

'Mirando Nosotras' se pregunta si la sociedad quiere lo mejor para ellas

  • El ciclo, que comienza hoy con la proyección de cinco cortos de Agnès Varda, busca visibilizar otra forma de hacer cine

La XIII edición de Mirando nosotras apuesta por otro cine y otra mirada alejada de los modelos pret a porter que "impone la industria cinematográfica". El ciclo, que se inaugura hoy con la proyección de cinco cortos parisinas de la cineasta Agnès Varda en la sede de Alliance Française (calle Melchor Almagro, 15), se desarrollará hasta el 25 de abril con la exhibición de trece trabajos que invitan a reflexionar sobre el leit motiv de este año: ¿Lo mejor para ellas?

Mirando Nosotras, que tendrá también como sedes el Palacio de los Condes de Gabia y la Filmoteca de Andalucía, busca la "visibilidad" de las mujeres en el cine. "Sólo hay que mirar la foto de los premiados en los Goya y en los Oscar de este año, una foto en la que aparecen hombres mayoritariamente", explicó ayer en la presentación Concha Pasarín, representante de la Asamblea de Mujeres Mariana Pineda, que organiza el festival junto a la Diputación, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Embajada de Francia.

Con la celebración del Día de la Mujer el próximo sábado en el horizonte, Mirando Nosotras se plantea cómo el cine recoge los nuevos posicionamientos de las mujeres y los nuevos modelos de relaciones en la sociedad. Otro de los ejes es apoyar a las cineastas españolas y "animar a la producción local para visibilizar modelos en los que no hemos estado presentes hasta ahora y en los que tenemos que ir posicionándonos", continuó Pasarín sobre un ciclo que proyectará trabajos que van desde la crónica de una crisis de pareja de Todo está perdonado (Mia Hansen-Love) a la epopeya de una joven y sus cinco hermanos en la II Guerra Mundial de Lore (Cate Shortland), pasando por Todos queremos lo mejor para ella (Mar Coll), que resume la intención de Mirando Nosotras con la historia de una mujer que sufre un accidente y el desconcierto posterior al intentar retomar su vida. "Las mujeres siempre hemos sido creadoras, pero hemos estado al margen de los circuitos", explicó la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, que invitó a reflexionar sobre la imagen de la mujer en el cine convencional. "Ojalá llegue el momento en el que no sean necesarios festivales de este tipo", concluyó por su parte Leticia Moreno, diputada de Igualdad de Oportunidades y Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios