Luto en el mundo del flamenco

Moraíto ya descansa junto a La Paquera

  • Familiares, amigos y compañeros de profesión despiden al guitarrista jerezano primero en el tanatorio y después en el cementerio de la Merced

Numerosos artistas del mundo flamenco han asistido hoy a las honras fúnebres celebradas en memoria de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto Chico', que falleció ayer en Jerez a los 55 años víctima de un cáncer.

El sepelio se ha celebrado a mediodía en la capilla del Tanatorio de Jerez, que ha sido incapaz de cobijar a los cientos de personas que querían estar cerca de 'Moraíto' en su último adiós.

Entre los compañeros de profesión que han acudido al sepelio del genial guitarrista destaca la presencia del cantaor jerezano José Mercé, con quien formaba una pareja inseparable desde hace ya muchos años.

También se han acercado a despedir a 'Moraíto' figuras de la talla de Diego 'El Cigala', Chiquetete, Pansequito, Manolo Sanlúcar, Manuel Molina, Niña Pastori, Javier Ruibal o Tomasa 'La Macanita', entre otros muchos.

Todos ellos han destacado el vacío que deja 'Moraíto' en el mundo flamenco, pero sobre todo han incidido en la singular personalidad del artista desaparecido, así como en su categoría humana.

Diego 'El Cigala', por ejemplo, ha asegurado que Manuel Moreno era «un fuera de serie» en el ámbito profesional, a pesar de lo cual era «mejor aún» fuera de los escenarios.

En opinión de 'El Cigala', Manuel Moreno se lleva consigo «mucho arte».

Tomasa Guerrero 'La Macanita' apenas ha encontrado palabras para referirse a una persona con la que compartió buena parte de su trayectoria profesional, definiéndole como «un gran artista» y «una gran persona».

Además, 'La Macanita cree que 'Moraíto' habrá tenido tiempo ya de «montar una gran fiesta» allá donde esté con paisanos y compañeros como 'La Paquera de Jerez', 'Parrilla' o Fernando Terremoto.

Curro Romero y su esposa, Carmen Tello, tampoco han faltado a este último adiós al guitarrista jerezano.

El 'Faraón de Camas' conocía a Manuel Moreno «desde muy chico» porque ya entonces tenía amistad con su padre y su tío, miembros de una reconocida saga de flamencos jerezanos.

Romero siente «una pena muy grande» por la pérdida «de un hombre bueno y de un artista genial» que se va a echar «mucho de menos».

El también torero Juan José Padilla, por su parte, ha reconocido que 'Moraíto' era un referente tanto para la música como para el toreo, ya que su arte «ha sido una fuente de inspiración muy grande» para los profesionales de ambos campos.

Sobre el féretro que contiene los restos mortales de Manuel Moreno Junquera ha sido colocada una bandera blanca con la cruz de Santiago, barrio donde nació y vivía e l guitarrista jerezano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios