Actual

Morente le pone magia al 'Llanto por Sánchez Mejías'

  • El cantaor edita un disco en el que musica dos poemas de la elegía de García Lorca

Enrique Morente ha vuelto a envolver con la magia de su voz los poemas de Federico García Lorca. El cantaor granadino presentó ayer en la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros el disco Llanto por Ignacio Sánchez Mejías en la vez del cante flamenco, un disco que incluye los poemas I y IV de la famosa elegía del autor granadino. El cantaor anunció que tiene en mente el proyecto de ponerle música los dos poemas que faltan, los números II y III.

Al acto de presentación del nuevo disco en Fuente Vaqueros acudieron la sobrina del poeta, Laura García-Lorca, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal. "Otra vez, Morente es más Lorca", dijo Martínez Caler. "Y ahora, otra vez, Lorca es más Morente, en una comunión perfecta para el Llanto de Ignacio Sánchez Mejías. Un réquiem para Ignacio y Federico desde lo jondo de la voz, la pena y el duende. Desde la siempre maestría de Enrique Morente".

El cantaor granadino, que ya se había acercado a la obra del poeta en discos como Enrique Morente en la casa-museo de Fuente Vaqueros, Omega o Lorca, ha hecho esta obra, que incluye dos versiones distintas de La cogida y la muerte y una versión de Alma ausente, ha grabado el disco completamente en solitario, cantando él todas las voces de lo que parece una completa coral flamenca y tocando incluso la guitarra. Tan sólo le ha acompañado en este aventura Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que incluye algunas percusiones. Se trata, por tanto, de uno de los discos más personales del cantaor y una "pequeña joya", como lo definió el director de la casa natal de García Lorca, Alfonso Alcalá.

Morente dijo que había grabado el disco "en agradecimiento por la concesión del Pozo de Oro de la casa en el año 2009". "Esta casa ya es parte de mi vida", declaró orgulloso el cantaor. Luego señaló: "Se trata de un trabajo inacabado. Faltan los dos poemas del centro del libro. Si llego a saber el recibimiento que está teniendo el disco, habría hecho esos otros dos poemas".

El cantaor señaló que a él lo mueve una admiración personal hacia Federico García Lorca desde que cayó en sus manos la obra Doña Rosita la Soltera en los años en que él se había marchado a Madrid. "Lo leí en plena fatiga emigrante y me recordó a Pinos Puente y La Vega, y en ese libro vi Granada. Ese libro tenía una belleza que explica por qué Lorca nos a afectado a todos". También ha querido rendirle tributo a Ignacio Sánchez Mejías, un torero absolutamente fascinado por la cultura y entrañable amigo y mecenas de la Generación del 27.

El disco, de unos 15 minutos de duración, es todo un monumento musical. Las múltiples voces de Morente forman una coral sobre la que el cantaor va desgranando los famosos versos de "A las cinco de la tarde". Las progresiones armónicas del coro poseen una fuerza apabullante que resalta más aún la brillantez con la que Morente aborda cualquier proyecto por atrevido que pueda ser. Ello marca el estilo de su personalidad.

El trabajo podrá adquirirse en la casa de Lorca en Fuente Vaqueros y también a través de la páginas web www.patronatogarcialorca.org y www.absolutambient.com. Es un disco que está destinado a ser una de las obras más buscadas por los coleccionistas de Morente en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios