Actual

Moros y Cristianos 'guerrean' en Quéntar

La Guerra Civil de las Alpujarras en la época de Felipe II, con la sublevación de los moriscos comandados por Aben-Humeya (1568-1571) se vuelve a repetir en Quéntar. En este municipio del área metropolitana de Granada se reviven las batallas, las vestimentas e incluso las palabras que se oyeron hace 440 años. La función de Moros y Cristianos se celebra cada año en honor a San Sebastián y las plazas y calles se convierten en campo de batallas. "Es un evento de gran atractivo popular y turístico", según Emilio Callejas representante de la Hermandad.

El sábado se rememora la victoria de los moros sobre los cristianos y la toma de prisioneros de los principales jefes cristianos, sus banderas e insignias y sus imágenes. El domingo se dan las batallas más encarnizadas en las que los cristianos consiguen vencer y recuperar sus insignias. Durante la función se dicen las 'relaciones' o textos que tienen un origen incierto y antiquísimo que contiene 265 diálogos, la mayoría romances, "que los actores recitan con un típico tonillo", bromea Callejas. Tras la rendición del bando moro, se comienza el bautizo y la celebración litúrgica de la Misa de los Cabos en la Iglesia Parroquial.

Es un evento que promueve el turismo cultural y que, según adelantó Pedro Benzal, delegado provincial de la Consejería de Cultura, "se va a recoger en un libro la tradición y el papel de cada personaje para diciembre", porque "no sólo potencian un evento cultural del municipio, sino de toda la provincia de Granada". Las tres familias de mayordomos -cada año distintas- asumen los gastos económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios