Actual

La Mostra arranca hoy con Tornatore

  • 'Baaría' del cineasta italiano abre la 66 edición del festival de Venecia

La 66 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia comenzará hoy diez días de proyecciones con Baaría, de Giuseppe Tornatore, el primer filme italiano que abre la Mostra desde hace 20 años y una de las producciones más caras de la cinematografía transalpina.

Una película que abre el festival y la sección oficial, mientras que el apartado fuera de concurso quedará inaugurado por la española REC 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Una historia terrorífica que se unirá a Gordos, de Daniel Sánchez Arévalo; Celda 211, de Daniel Monzón, y Mudanza, de Pere Portabella, como representación española en la Mostra.

Si el filme de terror, secuela del gran éxito del mismo título de hace dos años, y el de Portabella se proyectan fuera de competición, los de Sánchez Arévalo y Monzón estarán en la sección paralela Jornadas de los autores - Días venecianos.

Una representación española que queda fuera de la competición por el León de Oro que tratará de lograr Tornatore con Baaría, una vuelta a ese tipo de cine que mejores resultados le ha dado al italiano. Una historia que es "un sonido antiguo, una fórmula mágica, una clave", en palabras de Tornatore, y que trae reminiscencias de sus mayores éxitos: Cinema Paradiso (1988), con la que logró el Óscar al mejor filme extranjero, o Malena (2000).

Pero no lo tendrá fácil entre los 23 largometrajes seleccionados para una competición cuyos premios deberá decidir un jurado presidido por el realizador taiwanés Ang Lee.

Frente a la propuesta de tintes nostálgicos de Tornatore, llegará la acidez documental del estadounidense Michel Moore, que presentará Capitalism: a love story, o el realismo del alemán Fatih Akin, que con Soul Kitchen parece alejarse de su habitual crudeza para contar una historia con trasfondo gastronómico.

El francés Patrice Chéreau presentará Persécution, una mezcla de historia de amor y acoso, con la reciente ganadora del premio a la mejor actriz en Cannes, Charlotte Gainsbourg, y el alemán Werner Herzog llega antecedido de polémica con Bad Lieutenant: Port of call New Orleans, lo que muchos consideran una reinterpretación del Bad Lieutenant de Abel Ferrara.

El terror tan habitual de las cintas de George Romero, con Survival of the dead, y la crítica sin contemplaciones de Todd Solondz en Life during wartime también formarán parte de una sección competitiva en la que hay mucha presencia italiana y un nombre que llama poderosamente la atención. Se trata de Tom Ford, estrella del diseño y del marketing, que presenta en el Lido de Venecia su debut como realizador, A single man, una adaptación de una novela de Christopher Isherwood, para la que se ha rodeado de dos actores de la talla de Julianne Moore y Colin Firth.

La competición oficial -de la que hasta ahora se conocen 23 nombres y falta una "sorpresa" por anunciar- se completa con el veterano francés Jacques Rivette (39 vues du Pic Saint Loup), su compatriota Claire Denis (White material), el belga Jaco van Dormael (Mr Nobody) y la austríaca Jessica Hausner (Lourdes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios