Actual

Muere John Updike, dos veces Pulitzer y autor de 'Las brujas de Eastwick'

  • Un cáncer de pulmón terminó con la vida del escritor a los 76 años de edad

El novelista, poeta, crítico y dos veces ganador del premio Pulitzer John Updike, de 76 años, falleció ayer de un cáncer de pulmón, según informaron varios medios de comunicación estadounidenses. El escritor había sido un eterno aspirante al Premio Nobel de Literatura

Updike, que residía en Beverly Farms (Massachusetts), falleció a causa de un cáncer de pulmón según una declaración de su agente, indicó el diario on-line Boston.com.

El novelista era muy conocido por su serie literaria Corre, conejo, por los que en dos ocasiones recibió el premio Pulitzer, así como por su novela llevada al cine Las brujas de Eastwick (1984). Updike nació en Shilligton (Pensilvania) el 18 de marzo de 1932. Estudió en la Escuela Superior de Shillington y en la Universidad de Harvard, y desde 1955 a 1957 fue reportero de la revista New Yorker, donde desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana.

En 1957 fijó su residencia en Ipswich (Massachusetts), donde escribió gran parte de su producción. En 1960 publicó la primera novela Corre, Conejo, que más tarde se convertiría en la primera de una serie. En ella aborda la problemática del hombre medio a través de su personaje, Harry 'Conejo' Angstrom. Los otros títulos son El regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo en paz (1991). En El Centauro (1963), ganador del National Book Award, explicaba a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.

En 1967 fue galardonado con el premio O'Herry Story, y en 1982 con el del Círculo Nacional de Críticos Literarios, pero uno de los más importantes fue el Premio Pulitzer, que consiguió ese mismo año, con Conejo es rico. Y por segunda vez, en 1991, con Conejo en paz.En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria, por Conejo en paz, la última novela de la serie, donde la muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de Estados Unidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios