Cultura

Muere a los 65 años el músico Isaac Hayes

  • La música pierde a uno de los más grandes exponentes del soul y el funk de los 60 y 70 y uno de los primeros raperos de la historia.

El soul, el rap y el funk están de luto. Ayer falleció, en su casa de Memphis (Tennessee) el legendario músico Isaac Hayes, por razones que todavía se desconocen. Sus familiares le encontraron inconsciente cerca de una cinta para correr desactivada y, aunque se le trasladó inmediatamente al Hospital Baptista de Memphis, allí sólo se pudo certificar su muerte.

Un portavoz de la oficina del Sheriff del condado de Shelby confirmó que varios familiares del legendario músico lo encontraron en la tarde del domingo inconsciente junto a una cinta de correr desactivada. Una hora más tarde, y pese a los esfuerzos del equipo médico del Hospital Baptista de Memphis, se certificaba la muerte de Isaac Hayes, de 65 años de edad, por causas que todavía se desconocen, informó la Oficina del Sheriff.

En 1969, el álbum 'Hot Buttered Soul' convirtió a Isaac Hayes en una estrella de la música. Aquel disco rompió los moldes establecidos hasta el momento, esencialmente porque se atrevió a cantar soul como nunca antes nadie lo había hecho, pero también porque cada una de sus composiciones duraba más de tres minutos y porque tenía la costumbre de introducir sus canciones con rimas de lo que hoy cualquiera consideraría incipientes ritmos de rap.

Isaac Hayes ya rapeaba cuando todavía no existía el rap y su influencia en este estilo musical puede comprobarse en los numerosos 'samples' utilizados por raperos de todo el mundo. En España, Violadores del Verso -que se confiesan fans de esta leyenda del soul y el funk- en 'Trae ese ron' y Juaninacka en 'Sexxxy' utilizaron un 'sample' del 'Ellie's love theme' de Hayes como base para rimar encima estos dos temas.

A principios de los 70, Hayes, con su cabeza afeitada, sus cadenas de oro y sus características gafas de sol preparó el terreno para lo que luego fue conocido como música disco y abrió camino para cantantes como Barry White. Sin embargo, la verdadera popularidad llegó en 1971, cuando compuso el tema principal de la película 'Shaft', protagonizada por Richard Roundtree, y que él mismo definiría en 199 como "un tiro que se oyó en todo el mundo".

Aquella canción le trajo el éxito y el reconocimiento internacional en un momento en el que 'el orgullo de ser negro' era motivo de conflicto social. En la ceremonia de los Oscar de 1972 Isaac Hayes interpretó esta canción en una gala en la que fue ovacionado y que la revista 'TV Guide' eligió luego como uno de los 25 momentos más memorables de la televisión. Además, recibió un premio de la Academia y dos premios Grammys por el tema de 'Shaft'.

En 1997 la carrera de Isaac Hayes dio un vuelco cuando se convirtió en la voz de Chef, el cocinero de la escuela de la polémica serie 'South Park' que dividía sus consejos hacia los pequeños protagonistas de la misma con su devoción hacia las mujeres. En 2002, Hayes entró en el Rock and Roll Hall of Fame, después de una prolífica carrera musical y en el cine, donde participó en películas tan dispares como 'Operación Reno', 'Las locas aventuras de Robin Hood' o 'Johnny Mnemonic'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios