Actual

Muher: Destellos que remiten al Mediterráneo

  • El dúo artístico formado por Francisca Muñoz y Manuel Herrero lleva a Almería su último trabajo, donde la luz y el color de sus viajes se transforma en pintura

Fuera de los formalismos y convencionalidades, la luz y el color que derrochan cada una de las esquinas de los cuadros de Muher resalta la fusión de sus pinceles. Se trata de Mediterráneo, su último trabajo en conjunto y que se puede ver hasta el 30 de septiembre en el Centro de Arte Museo de Almería, después de haberse paseado por Barcelona, Alicante y Valencia.

Los artistas Manuel Herrero y Francisca Muñoz presentan una muestra integrada por más de medio centenar de piezas de gran y pequeño formato compuesta por óleos, gouaches, un collage y esculturas de acero, con la que pretenden mandar un mensaje "atípico y particular" de lo que representa para ellos el paisaje del Mediterráneo.

Desde un estudio, casi "invadido" por las protagonistas de sus lienzos, las palmeras, dibujan y pintan a desdén, pincel con pincel, y hasta más de cinco creaciones a la vez. Se valen de una técnica personal, que fruto de muchos años de investigación les ha servido para transmitir las sensaciones que les invoca la naturaleza. La técnica en cuestión es la denominada 'al alimón'. Como resultado, una paleta de colores estridentes y llamativos que contrastan y destellan luminosidad: amarillos, azules, verdes, rojos intensos, naranjas, y muchos más. "Buscamos la luz y el color, y que con los menos medios posibles hacer los máximo", explican los artistas. A lo que añadieron que el objetivo de su obra es "hacer un trabajo lírico, alegre y preciosista". Consiste en definitiva en una explosión de luz y color, de técnica y texturas, que introduce en la gran fiesta cromática que promete simplemente la vida.

Mediterráneo expresa el lado más personal de sus autores, las vivencias y experiencias de su infancia, y es que ambos están ligados a Almería por sus raíces familiares. Muñoz cumple su sueño por poder mantener una relación más estrecha con la tierra materna; y Herrero, por su parte, comparte este sentimiento por su abuela paterna. De esta manera, reflejan el mar, sus palmeras, las rocas y costas de una Almería añorada. El espíritu viajero y soñador de los creadores traza, así, un recorrido por un mundo ideal más allá del que vivimos, con la posibilidad de fascinarse por él, por sus paisajes y, en ocasiones, por sus gentes, por sus territorios vírgenes o devastados.

La exposición cuenta, además de óleos y acrílicos, con una escultura en la entrada de la sala fabricada con acero cortén, así como distintos materiales gráficos repartidos en algunas de las vitrinas disponibles en el CAMA. Entre ellos, libros, catálogos, dibujos...

Muher, un seudónimo que proviene del apócope de sus respectivos apellidos, es el resultado de una feliz sincronización, de un diálogo de color y líneas que aparecen en la obra conjunta con un resultado donde lo que destaca ante todo la luminosidad. Ambos artistas cuentan con un extenso currículum de exposiciones tanto en España como en el extranjero, y han sido becados en distintas ocasiones por diferentes empresas y entidades para realizar estancias en países como Alemania y Japón. La murciana Francisca Muñoz y el madrileño Manuel Herrera forman este tándem artísticoque comenzó a fraguarse hace 25 años en el madrileño barrio de Malasaña.

Los creadores, conocidos en la movida y en la vanguardia actual del país, se complementan para pintar en equipo sus cuadros, deudores la mayor parte de la experiencia recogida en los diversos países del mundo por los que han viajado.

Formados al margen de los convencionalismos, su lenguaje personal se enmarca dentro de la linea del expresionismo lírico contemporáneo. Así, plasma una visión del Mediterráneo fruto de la experiencia de los últimos años. Como artistas polifacéticos, Manuel Herrero y Francisca Muñoz también se congenian para crear esculturas, así como proyectos de arquitectura e interiorismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios