Cultura

Multitudinario funeral de José Manuel Lara

  • Unas mil personas acuden a despedir al empresario de las letras. Atresmedia designará "en los próximos días" a su nuevo presidente.

Los familiares del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, han despedido al editor este lunes en una ceremonia religiosa en la iglesia de la Concepció de Barcelona que ha sido multitudinaria y ha estado llena de recuerdos y palabras dedicadas a su vida y obra. Una hora antes de empezar la ceremonia religiosa, la Iglesia ya estaba llena para despedir al editor. El féretro de Lara ha llegado sobre las 13:15 ante gran expectación y silencio de los asistentes, muchos otros agolpados fuera de la iglesia, pese a las bajas temperaturas.

Al inicio de la ceremonia, la viuda del editor, Consuelo García-Píriz, ha agradecido la multitudinaria asistencia de allegados y amigos y ha dicho: "De él se han dicho cosas buenas y malas; yo me quedo con las mejores". Ha explicado  que para el editor "ser importante, sobre todo, era hacer cosas por sus semejantes", y ha asegurado que dedicaba buena parte de su tiempo a actividades no remuneradas. "Hoy todos los que te queremos estamos muy tristes", ha finalizado la viuda, segura de que José Manuel Lara siempre estará con ella, sus hijos y sus nietos.

El sacerdote Ramon Cors ha definido a Lara como un "editor global y un gigante de la cultura y de los medios de comunicación", alguien que reunió en sí muchos talentos y llegó a apreciar el arte y el deporte. "Pero no sólo puedo fijarme en estos aspectos, porque sigo a un maestro que enseña a mirar a las personas, no por fuera, sino por dentro", ha dicho el sacerdote, y ha destacado por encima de todo que Lara siempre se mantuvo sencillo y ayudó al necesitado. Ha asegurado además que José Manuel Lara "no participaba de la indiferencia global", así que, como sus obras le acompañan, puede descansar en paz.

También ha intervenido una de sus hijas, Ángela Lara, que ha agradecido también la asistencia de todos los amigos y familiares y la alegría de ver "cuánta gente le despide". "Siempre has sido un ejemplo de vida, especialmente en los últimos tres años. Cuidaremos de mamá", ha afirmado la hija dirigiéndose a su padre. Después, se ha referido a Lara como "Bubú" para expresarse en nombre de sus sobrinos: "Tus nietos siempre te recordarán y aprenderán las cosas que nos enseñaste". "Mamá, has sido la persona más importante de la vida de papá", ha agregado la hija, antes de dar paso al final del acto y que el sacerdote agradeciera en nombre de la familia el cariño de los asistentes.

A la salida de la ceremonia, hijos y nietos portaban, emocionados, el ataúd del editor ante la mirada atenta de todos los asistentes y mientras sonaba el Ave María

Personalidades de todos los ámbitos de la sociedad

El funeral por José Manuel Lara Bosch ha reunido en Barcelona a un amplísimo numero de personalidades de todos los ámbitos de la sociedad española, tanto de la política y la economía como de los deportes, la cultura y del sector de los medios de comunicación del país. En representación del Gobierno han acudido al funeral, celebrado en la basílica de la Concepción, la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros José Manuel García Margallo (Exteriores) y Jorge Fernández Díaz (Interior), mientras que también han querido dar el último adiós a Lara el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero o ex ministros como Rodrigo Rato, Josep Piqué, Anna Birulés, Miguel Sebastián, Carme Chacón o Narcís Serra.

El presidente catalán, Artur Mas, los consejeros Francesc Homs (Presidencia), Santi Vila (Territorio) o Andreu Mas-Colell (Economía) han representado al gobierno catalán. Igualmente han asistido a la ceremonia la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ex presidente de la Generalitat José Montilla. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, han sido alguno de los políticos que han acudido a esta ceremonia religiosa para despedir a Lara y dar su pésame a la familia.

Lara fue presidente del Círculo de Economía y era uno de los principales empresarios españoles, y una nutrida representación del empresariado catalán y español ha querido dar el último adiós al presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia. César Alierta (Telefónica), Antoni Brufau (Repsol), Jaume Giró (La Caixa), Salvador Alemany (Abertis), Ángel Ron (Banco Popular), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Matías Rodríguez Inciarte (Santander), Salvador Gabarró (Gas Natural), Amancio López (Hotusa) o Isak Andic (Mango) son algunas de las personalidades del sector empresarial que han acudido a la basílica, a la que también se ha desplazado el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell.

Escritores como Fernando Schwartz, Fernando G. Delgado, Maruja Torres, Rosa Regás, Pere Gimferrer o Carlos Ruiz Zafón, así como presentadores y periodistas como Xavier Sardà, Eduard Punset, Jordi Évole, Matías Prats, Julia Otero o Luis del Olmo, entre muchos otros, también estaban entre los varios centenares de asistentes al funeral. Asimismo, ha asistido al funeral una extensa representación de los medios de comunicación españoles, tanto de cadenas de televisión de ámbito nacional y autonómico como de diarios editados en Barcelona y en Madrid, desde directores hasta empresarios del sector.

El presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu, representantes del RCD Espanyol, club al que ha estado muy vinculada la familia Lara, juristas como Eugeni Gay, artistas como Los del Río o bien locutores como Justo Molinero también han querido estar presentes en la despedida de Jose Manuel Lara Bosch. La cantidad de personalidades de tan diversos ámbitos que se han desplazado al funeral, incluidos representantes del ejército, ha puesto de manifiesto, una vez más, la relevancia social de la figura de José Manuel Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios