Actual

Muñoz Molina insiste en que viajará a Israel a recoger su premio

El escritor español Antonio Muñoz Molina insistió ayer en que viajará a Israel a recoger el Premio literario Jerusalén, a pesar de las nuevas peticiones para que no lo haga, e insistió en que está con quienes buscan la paz.

Un grupo de intelectuales solicitó ayer en una carta a Muñoz Molina, que es miembro de la Real Academia Española, que no acuda a recoger el Premio Jerusalén el próximo día 10, ya que consideran que desde la alcaldía de esa ciudad se promueve "uno de los sistemas de 'apartheid' urbano más crueles del mundo".

La carta está firmada, entre otros, por uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos Stéphane Hessel, el director de cine Ken Loach o el cantante de Pink Floyd Roger Waters.

Muñoz Molina aseguró ayer: "No siento menos simpatía por los derechos de los palestinos que los firmantes de la carta". Recalcó que "también estoy con los israelíes que quieren vivir en paz y seguridad en su país y que ejercen en él un espíritu crítico y una dignidad civil para mí ejemplares".

El escritor, que ahora se encuentra impartiendo cursos en la New York University, ya dijo la semana pasada, tras la petición para que no viajara que divulgaron dos organizaciones propalestinas, que hay que distinguir entre un estado y las políticas concretas de sus gobiernos. "A veces se olvida que Israel es una sociedad plural en la que hay voces que están en contra de las políticas del Gobierno israelí en los territorios ocupados", afirmó Muñoz Molina, quien ayer aseguró que los argumentos de la semana pasada "son los mismos".

Muñoz Molina también subrayó entonces que en Israel "hay muchas personas y organizaciones que militan a favor de la paz" y puso como ejemplo la orquesta del famoso director Daniel Barenboim, que agrupa a músicos israelíes, palestinos y españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios