Actual

El MusMA y los jóvenes autores

  • Diez festivales se unen en Granada para promocionar la labor de nuevos compositores e intérpretes con la difusión de su música a través de la radio para todos los países de la UE

Diez festivales europeos de música clásica han decidido emprender una iniciativa, MusMA (Music Master on Air), para apoyar a jovenes compositores y hacer posible que la interpretación de sus obras sea retransmitida en directo a todo a toda la Unión Europea a través de las emisoras de radio afiliadas a la UER. La iniciativa, que partió del director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, se dio a conocer ayer con la difusión de composiciones para piano de diez jóvenes autores.

Los certámenes que integran MusMA son el Festival de Ljubljana (Eslovenia), el Miedzynarodowy International Festival Wratislavia Cantans (Polonia), el Brno Internacional Musica Festival (República Checa), la Asociación Internacional de Música de la Costa de Estoril (Portugal), el Sevda-Cenap y Music Foundation (Turquía), el HungaroFest (Hungría), el Bermus (Serbia) y el Festivial de Emilia Romagna (Italia).

El MusMA consiste en la celebración, a lo largo de varios de días, de talleres musicales en que compositores e intérpretes se encuentran y trabajan en común para que éstos últimos interpreten las obras de los primeros, que serán difundidas por radio. Este año, con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Franz Liszt, se decidió que las composiciones fuesen para piano. El próximo año, el tema que actuará de eje será El exotismo en la música: hacia el diálogo intercultural, que tratará sobre la transferencia de elementos culturales de Oriente a Occidente. Las composiciones se tendrán que escribir para instrumentos de percusión, sea cual sea su naturaleza. La celebración del MusMA el año que viene tendrá lugar en el Festival de Ljubljana.

"Lo que queremos resaltar aquí, en las composiciones, es el valor del riesgo, el valor de la innovación", dijo ayer Enrique Gámez, que estuvo acompañado por los responsables de los diferentes festivales. Éstos resaltaron que la emisión de por radio de los conciertos es un valor en alza. La BBC, de hecho, realizó un estudio sobre la música de los festivales y llegó a la conclusión de que es muy importante para las propias radios.

Los directores de los diez festivales, que no descartaron que en el futuro se unan más certámenes de importancia a la red, insistieron que esta iniciativa tendrá una buena repercusión para jóvenes compositores e intérpretes que necesitan de algún tipo de trampolín para darse a conocer.

El acto de presentación contó con la interpretación al piano de composiciones de creadores como la granadina Iluminada Pérez Frutos, Joao Godinho, Fazh Orhun Orhon, Bozidar Obradinovi, Nana Forte, Thomas Smetryns, Vú Zouhar, Marcell Dargay, Andrea Padova y Mateusz Ryczek

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios