Actual

El Museo de Medina Azahara gana el Premio Piranesi de Roma

  • El galardón destaca proyectos innovadores entre arquitectura, arqueología y nueva museografía

El proyecto del Museo de Medina Azahara, ideado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha conseguido alzarse con el Premio Piranesi de Rome 2011, convocado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología de Italia, por su capacidad para acercar al público la arqueología a través de la arquitectura. Esta candidatura ha sido seleccionada entre 15 finalistas procedentes de China, Italia, Suiza, Egipto, Alemania, Francia y varios españoles, ente ellos el proyecto de musealización de L'Almoina de Valencia, realizado por el arquitecto José María Herrera García, y el de restauración del acceso histórico y del centro de visitantes del Castillo de Sagunto.

El prestigio de este galardón está avalado por las entidades que lo respaldan, como el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, las universidades de Milán y Roma o el Colegio de Arquitectos de Milán.

Los objetivos del Premio Internacional Piranesi de arquitectura son difundir el patrimonio cultural y construir puentes entre la arquitectura y la arqueología. Todo ello con la idea de transmitir el bien arqueológico no sólo a través de su conservación y su restauración sino a través de la lectura que de él pueda hacer el público. Estos ideales han valido para que el premio ostente la medalla del presidente de la República Italiana.

El galardón, que celebra este año su novena edición, se centra en la incidencia de la arquitectura sobre la arqueología y la nueva museografía, premiando a los proyectos arquitectónicos más innovadores en relación a intervenciones contemporáneas realizadas en el patrimonio arqueológico, así como el trabajo de investigación en cuanto a la relación entre la arqueología y el paisaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios