Actual

El Museo de la Memoria contará con objetos cedidos por la Alhambra

  • El patronato del conjunto monumental nazarí también donará medio centenar de publicaciones relacionadas con los procesos de restauración del recinto

El futuro museo del Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía, que será inaugurado a finales de mayo, contará con siete reproducciones de yeserías originales de la Alhambra cedidas por el Patronato del monumento, gracias a la firma, ayer, de un convenio entre ambas instituciones.

Las piezas, que se están fabricando actualmente en el taller de restauración de yeserías y alicatados del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra, reproducirán motivos presentes en la Torre de las Damas del Partal, el Salón del Trono de Embajadores y el Patio de Arrayanes, según explicaron el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca.

Estas reproducciones se incluirán en un espacio del museo dedicado al arte y la cultura de Andalucía desde la Prehistoria a la actualidad, en el que cada etapa histórica estará representada por el material o técnica más característico de su producción artística. A este respecto se han seleccionado las reproducciones nazarís como máximo exponente del yeso, material elegido para simbolizar la época medieval.

Las obras, "representativas" y de "extraordinaria" calidad, según Villafranca, tendrán un contenido "didáctico" y expondrán las diferentes clases de decoraciones -caligráfica, geométrica y vegetal- presentes en el monumento.

Villafranca elogió el papel de los museos de reproducciones artísticas, los cuales, según afirmó, "se denostaron durante mucho tiempo", pero que hoy tienen un "gran interés" en su vertiente pedagógica.

García ha señalado su intención de traer piezas "de calidad" procedentes de diferentes museos, tras lo que ha anunciado el carácter "interactivo" del futuro espacio, cuya inauguración, aunque prevista para finales de mayo, será antecedida con la apertura progresiva de varias de sus salas de exhibiciones.

Como fruto del convenio firmado ayer el Patronato de la Alhambra aportará también a la Mediateca del centro cultural de la entidad financiera casi 50 publicaciones de su fondo editorial, entre ellas la colección completa de Cuadernos de la Alhambra, publicación científica centrada en investigaciones y restauraciones desarrolladas en el monumento nazarí. Por otra parte, García valoró el proceso de fusión entre Unicaja y la Caja de Castilla-La Mancha, que definió como "excelente oportunidad" para ambas cajas de ahorros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios