Actual

Música, palabra y feminidad para recordar la figura de García Lorca

  • La Diputación rinde tributo el próximo día 17 al poeta en el 80 aniversario de su muerte, en un acto marcado por las mujeres que evocará al resto de represaliados de la Guerra Civil

Un tributo en femenino para la noche sin luna más ilustre de Granada y allende las fronteras. Es lo que propone el homenaje a Federico García Lorca que organiza la Diputación de Granada. El acto, que se celebra el próximo día 17 en Alfacar bajo el elocuente título Voces de mujeres a Federico, honra tanto al poeta como a todos los que sufrieron la represión franquista. Además siendo este año el 80 aniversario del Golpe de Estado y del asesinato de García Lorca, este evento cobra relevancia tanto histórica como sentimental.

La cita será marcadamente femenina ya que se han elegido a tres grandes mujeres como protagonistas de la velada músico-poética.

Ellas son la cantante y actriz Nerea Cordero, la cantaora Esther Crisol y la actriz Gema Matarranz. Todas ellas contarán con el acompañamiento musical de Javier Galiana, al piano, Alfredo Mesa, a la guitarra, y Arturo Cid, al saxo.

La Diputación quiere ofrecer este homenaje con un formato que ya utilizó el año pasado con el que rinde tributo a los caídos durante Guerra Civil y la represión de la dictadura posterior, encarnándolo en la figura de Federico García Lorca. "La idea es volver al espíritu de los inicios de este homenaje, que tenía como objetivo recordar el asesinato del poeta y de tantos y tantos asesinados por el régimen franquista", explicó Enrique Medina, diputado de Turismo, durante la presentación del acto ayer.

También recordó que el poeta no murió sin más, "lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar los ideales de libertad y justicia social", continuó.

En el acto también hubo tiempo para la reivindicación, ya que el diputado de Turismo reprochó que durante los cuatro años en los que el Partido Popular gobernó la institución se había perdido esa perspectiva. Antonio Agudo, el concejal de Juventud, Empleo, Bienestar y Fiestas de Alfacar subrayó la importancia del día 17, ya que se considera muy importante "porque es el día en que homenajeamos a todas las víctimas del franquismo y a todos aquellos que murieron por defender los derechos y libertades democráticas que disfrutamos hoy en día".

La tercera voz de esta presentación, Alfonso Alcalá, director del Patronato Federico García Lorca, detalló que este año han querido centrarse en las presencias femeninas por la gran importancia de las protagonistas de las obras del poeta de Fuente Vaqueros. Por otro lado, han querido ampliar el contenido del acto "a esa visión poliédrica que conlleva el imaginario poético y musical de Federico y por ello hemos incluido tres referentes complementarios, una actriz, una cantante y una cantaora, escoltadas por tres músicos y tres instrumentos en diálogo descarnado entre la palabra y la música".

Alcalá señaló que cada uno de los artistas "pondrá una luna a Federico", en referencia a la ausencia del 'lorquiano satélite' aquella noche en que fue fusilado y hará una versión del tema Pequeño vals vienés como homenaje también al veinte aniversario de la publicación de Omega, el disco que unió a Lorca con Leonard Cohen y Enrique Morente.

Por último, Alfonso Alcalá, detalló el programa del acto en el que "van a converger música y palabra". El evento, que dará comienzo a las 21.00 horas con la ofrenda floral en el monolito por parte de las autoridades e invitados, dará después paso al acto institucional. Este sentido homenaje al granadino más universal concluirá con el concierto Voces de mujeres a Federico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios