Actual

Música andalusí, fotografías antiguas y cine centran el Festival Flamenco del Milenio

  • El ciclo sobre el arte jondo se desarrollará en los centros cívicos de Zaidín, Albaicín y Beiro

Bajo el pomposo título Festival de Flamenco del Milenio. Mil años de historia, un año de encuentros se encuentra un ciclo de cine con películas como María de la O, una exposición de fotografías antiguas y un concierto de música andalusí. Este es en resumen el gran festival anunciado desde hace meses y que se desarrollará entre el 6 y el 11 de mayo de forma paralela en el salón municipal del distrito Beiro y en los Centros Cívicos del Zaidín y el Albaicín. Financiado por el proyecto europeo Culturmil 2013, el ciclo "pretende dar una visión amplia de una arte que es patrimonio de nuestra tierra andaluza", señaló ayer en la presentación María José Sánchez, gerente en funciones del Milenio y delegada de la Junta de Andalucía en Granada, que presentó el ciclo junto a Mari Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; Vicente Aguilera, teniente de alcalde del Ayuntamiento; y Marina Martín, directora de la Fundación El Legado Andalusí.

El ciclo de cine permitirá acercarse al pasado y al presente de la filmografía flamenca, con títulos que van desde la costumbrista María de la O (1936) a la experimental Morente sueña la Alhambra (2005). La exposición temática sobre el flamenco Costumbres andaluzas exhibirá por su parte un total de 25 láminas realizadas entre 1852 y 1854 por Antonio Chamán y pondrá de manifiesto la imbricación del flamenco en la historia de Andalucía.

Esta colección, adquirida el Centro Andaluz de Flamenco, pertenecía al legado de Mario Bois, que ha creado y dirigido series discográficas dedicadas al flamenco y que ha escrito varios libros y artículos sobre este arte, así como sobre la música y la danza clásicas y la tauromaquia.

El festival se clausurará con un concierto de fusión andalusí-flamenco titulado Ziryab-Caló. De al-Andalus a Andalucía, con artistas andaluces y árabes liderados por el cantante y músico Suhail Serghini. La cita, según Marina Martín, debe servir para reforzar el flamenco como una "industria cultural" de la ciudad. "Es un arte que nos identifica porque el origen morisco está en las raíces del flamenco", señaló la directora de El Legado Andalusí para reforzar la conexión entre los mil años del Reino de Granada y el arte jondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios