Actual

Música para sobrevivir

  • La Joven Orquesta de Goiás, que llega hoy a Granada, ha supuesto para más de cien músicos la alternativa a una vida sin demasiados recursos

La Joven Orquesta Sinfónica de Goiás ofrecerá hoy en Granada su única actuación de toda Andalucía en una iniciativa muy especial por su carácter solidario. Se trata de una interpretación a beneficio del Banco de Alimentos de la ciudad. Los conciertos, que se celebrarán a las 18:00 y las 20:30 horas en el Teatro CajaGranada, y que son gratuitos, requieren un gesto de solidaridad por parte de los asistentes. Las invitaciones se canjearán por, al menos, un kilo de alimentos no perecederos, que tendrá lugar en el mostrador que el Banco de Alimentos instalará en el teatro.

Éste es el primer viaje internacional de la Orquesta Sinfónica de Goiás desde su fundación en 2001 con el fin de potenciar las habilidades artísticas y dar formación profesional a los estudiantes de escuelas públicas y privadas del estado brasileño Goiânia. La orquesta, actualmente, es responsable de la formación de 170 músicos, de entre 14 y 27 años, que reciben instrucción y una contribución económica para cubrir los costes de su formación musical.

En sus primeros diez años de actividad, cerca de cien músicos se han profesionalizado y tocan en la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, en la Orquesta Sinfónica de Brasília y en bandas militares. Algunos siguieron carrera académica y hoy dan clases en varias instituciones del país, como la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Universidad Federal de Goiás (UFG).

Además del Theatro Municipal de Río de Janeiro, la Orquesta, vinculada al Centro de Educación Profesional en Artes Basileu França, se ha presentado en Teresópolis, Campos de Jordão y ciudades goianas por las que se le ha distinguido con algunas menciones de honor en sus presentaciones. Se incentiva a los alumnos a participar en festivales y conciertos, pues en estos eventos tienen oportunidades de hacer contactos que pueden facilitar su ingreso en la carrera profesional.

Desde 2009, Endesa colabora con la orquesta con la compra de nuevos instrumentos para los jóvenes músicos y con el patrocinio y subvención de conciertos especiales para darles a conocer. Desde entonces, 20.000 niños y niñas brasileños han tenido la oportunidad de asistir a los conciertos y acercarse, de esta manera, al mundo de la música.

La orquesta llega a España bajo la dirección del maestro Eliseo Ferreira, con 100 jóvenes (de los 170 que forman el grupo original) que tocarán, además de en el Teatro CajaGranada, en el Palau de La Música, en Barcelona; en el Palau de Congresos, en Girona, en Lleida y en Tarragona.

De acuerdo con el maestro, el propósito del viaje es mostrar al público europeo el talento de los jóvenes músicos brasileños y presentar su cultura nacional. "Tenemos que mostrar la producción de obras sinfónicas de aquí, que aún es poco conocido en España", dice el maestro. El repertorio combinará composiciones españolas y también clásicos brasileños, como obras de Heitor Villa-Lobos, Ary Barroso y Zequinha de Abreu. "Los músicos van a tocar con garra y energía y estoy seguro de que vamos a llevar la alegría de la cultura brasileña".

Como se trata de las primeras presentaciones de la orquesta fuera de Brasil, las expectativas son grandes. "Quiero mostrar la cultura brasileña", dice el estudiante Natanael Ferreira dos Santos, de 16 años. Este adolescente toca la guitarra desde los 10 años y recibe mucho apoyo de sus padres, que ven en la orquesta una gran oportunidad para él. "Mis padres hacían un gran sacrificio para pagarme las clases y el transporte, pero siempre me incentivaban porque creen que la música me puede dar una vida mejor", cuenta el guitarrista. Como Natanael, muchos otros jóvenes de la orquesta de Goiânia han descubierto en la orquesta una pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios