Actual

Músicos en una barricada SONORA

  • La Sala Zaida Caja Rural inaugura 'La Resistencia Sonora', una exposición de la fotógrafa Mary Wilson. Toma su nombre de una colección de libros publicados por Chelsea Ediciones.

La Sala Zaida inaugura La Resistencia Sonora, una exposición de la fotógrafa Mary Wilson que se encuadra en las actividades de la Feria del libro. La muestra toma su nombre de una colección de libros, publicados por Chelsea Ediciones. Sus autores y también los protagonistas de esta exposición son músicos de la escena alternativa musical española, que, en palabras de los editores, "han construido la banda sonora de este país en los últimos treinta años, aunque algunos hayan pasado desapercibidos". Tanto los libros como la exposición, pretenden ser una segunda oportunidad para descubrir la trayectoria y obra de estos artistas, que decidieron consagrar su vida y su empeño a la música por vocación y devoción.

La Resistencia Sonora convivirá en espacio y tiempo con las actividades de la Feria. La Sala Zaida acogerá casi cuarenta actos (presentaciones de libros, principalmente, pero también conferencias y mesas redondas), incluidos en su programación, del 22 de abril al 1 de mayo compartiendo horario con la Feria del libro. Cada uno de los músicos que integran La Resistencia sonora aporta una visión, un estilo y una personalidad propios, que contrastan y a la vez se complementan con los del resto, haciendo realidad la idea de que la música es una obra colectiva que se nutre de la colaboración y aportación de todos. En esa línea, la instalación de la exposición fotográfica como un gigantesco puzle en el que las imágenes encajan unas con otras en grandes paneles, refuerza la idea de trabajo coral. Así como el montaje quedaría incompleto si elimináramos alguna de sus imágenes, la comprensión de la escena musical independiente española no sería total sin los autores que participan en ella.

Las más de una treintena de imágenes que componen la exposición han servido para ilustrar las portadas de los libros de Ediciones Chelsea, así como para colaborar en las labores de comunicación y promoción de los mismos. Están localizadas en entornos urbanos, en la idea de reflejar la relación de la música popular y la escena alternativa con el entorno que rodea a los artistas como elemento vertebrador e inspirador de su música. En algunos casos, incluso, en su particular universo creativo, es decir, sus casas. Otras veces, en espacios relacionados con el arte o la cultura, tales como museos o instituciones de carácter público. En la mayoría de ocasiones, en lugares familiares para los fotografiados y sus creaciones. Músicos como Alex Díez de Los Flechazos y Cooper, Xoel López , de Deluxe, Fran Nixon de Australian Blonde y La Costa Brava, Jaime G. Soriano de Sexy Sadie y Pat Escoín, de Los Romeos, forman parte de esta muestra. El acento granadino de la exposición lo pone Nani Castañeda de Niños mutantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios