Actual

Nace 'Entorno Literario', una rosa de los vientos de las artes

  • La nueva iniciativa editorial está dirigida por Francisco Acuyo y José Antonio Rodríguez

La nueva iniciativa editorial Entorno Gráfico Ediciones presenta la revista Entorno Literario, dirigida por el editor, impresor y tipógrafo José Antonio Rodríguez y el poeta y escritor Francisco Acuyo. Es el punto de partida de un proyecto que dará cabida a colecciones literarias de narrativa, poesía, libros de arte, de ensayo crítico y científico, estudios sobre el arte de la edición, tipografía, encuadernación, libros perdidos o agotados... Pero también nuevas ediciones de autores como Federico García Lorca, Elena Martín Vivaldi, Rafael Guillén o Jesús Munárriz. "La revista Entorno Literario viene a coronar una ambiciosa empresa editorial que estamos seguros dará mucho que hablar en el ámbito de la industria y el arte de la edición nacional e internacional", asegura Francisco Acuyo. "Es indiscutible que la revista será una herramienta extraordinaria para la difusión de actividades culturales, publicaciones o iniciativas artísticas en el ámbito de la literatura, del arte, de la crítica y la opinión cultural en nuestro país", continúa.

El primer número de Entorno literario recoge un heterogéneo movimiento de propuestas que van desde la poesía, la narrativa, la crítica literaria, las artes plásticas y las artes de impresión, la fotografía, la ciencia, el cómic, los libros raros… Las revistas, en la trayectoria histórica y cultural de cualquier país, son un "referente social y cultural de primera magnitud" para dilucidar tendencias artísticas y de pensamiento. En esta línea se enmarcan proyectos indispensables para entender la cultura del último siglo como Litoral, Verso y prosa, Cántico, Revista de Occidente… Pero los tiempos en los que Rodríguez y Acuyo han puesto en marcha su proyecto no son siquiera parecidos a los de hace 40 o 50 años. "Inmersos en la edad de las nuevas tecnologías, pudiera parecer anacrónico intentar una publicación periódica en papel, máxime cuando los formatos digitales parecen conformar las directrices de estas iniciativas. En realidad, nosotros no hacemos sino sumarnos a ellas, mas sin renunciar al elemento o producto editorial como objeto de arte, es decir, la edición impecable sobre papel de unos diseños cuidados y no menos gravemente custodiados en su impresión", apunta Acuyo.

Pero Entorno Gráfico Ediciones no descarta, pasado un tiempo prudencial, publicar la revista en formato digital sobre soporte magnético o para descarga, según lo desee el lector interesado, "pero sin renunciar a la maravilla concreta y material de la revista en papel que tanta fruición produce en quienes estimamos lo que vale este trabajo". "Creemos que esta realidad editorial merece la pena para el público amante del libro y para el lector entusiasta, esperamos que se sumen a la lectura de esta primicia editorial que se llama Entorno Literario", concluye el coresponsable de este nuevo proyecto que echa a andar para convertirse en una suerte de rosa de los vientos de las artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios