Actual

Nace la editorial alternativa Geometría del Desconcierto

  • El proyecto pretende dar salida a autores nuevos y contemporáneos al margen de mercado tradicional

La Biblioteca de Andalucía acogió ayer la presentación del proyecto editorial Geometría del Desconcierto, cuya finalidad es la difusión de autores y obras "de gran valía pero que por los propios parámetros en los que se mueve su producción no tienen cabida en el mercado editorial tradicional", según sus responsables. Uno de los proyectos de esta iniciativa es la representación, en escena, de la obra Geometría del desconcierto: las Bacantes, de Juan Carlos Friebe y Jaime García.

Según sus responsables, "la editorial apuesta conscientemente por un modelo híbrido de difusión". "Sin renunciar del todo a los canales de distribución estandarizados que consiguen llevar el libro a la librería, el disco a la tienda y la obra a la sala de exposiciones", afirman, "su medio de distribución esencial será la web www.geometriadeldesconcierto.com, desde donde se aportarán contenidos no sólo relacionados con el proyecto general, sino también autónomos, que podrán viabilizarse de forma personalizada y facturarse no por volumen de producción, sino por volumen de pedidos". Es decir, las obras se ajustarán a la demanda, independientemente de las leyes de mercado.

Para los responsables de este nuevo proyecto editorial, "cada libro, cada disco, cada obra, deben ser únicos, como únicos sus lectores y espectadores". El tratamiento de los textos, obras musicales y gráficas será personalizado bajo un sello común y bajo la premisa de que "el arte no es sólo artefacto o mercancía, sino consciencia de un hecho trascendente más allá de un simple objeto cultural susceptible de comercio".

El libro que abre este proyecto editorial es Geometría del desconcierto: las Bacantes, el texto de un poema escénico inicialmente estructurado como ópera, creado por Jaime García en colaboración con Juan Carlos Friebe -libretista-, Frano Kakarigi -compositor- y José Vallejo -productor-.

Se trata, según los responsables de la editorial, de una obra concebida para la puesta en escena con "características propias y una articulación visual y textual desasosegante que revisa, renueva y deconstruye la gran tragedia griega" de Eurípides.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios