Actual

Premio Nacional de Cultura para Amaral, Ibáñez Serrador y Cercas

  • El príncipe de Asturias destaca la importancia de la cultura como "una de las grandes fuentes de riqueza del país"

El diseñador Paco Rabanne, el realizador de televisión Narciso Ibáñez Serrador y el escritor Javier Cercas son algunos de los creadores que ayer fueron galardonados en la catedral de la Seu Vella de Lérida con los Premios Nacionales que otorga anualmente el Ministerio de Cultura.

Los Príncipes de Asturias y Gerona presidieron, un año más, la ceremonia de entrega, que en esta edición ha contado con 26 premiados.

El Premio Nacional de la Moda recayó en Paco Rabanne, que, según el Ministerio de Cultura, recibió este galardón como reconocimiento a "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional, al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo".

La miniserie, 23-F: el día más difícil del Rey, de Alea Docs & Films, y el realizador Narciso Ibáñez Serrador -que no acudió a la ceremonia por una indisposición- fueron galardonados exaequo con el Premio Nacional de Televisión, que se concede por segundo año consecutivo.

El escritor Javier Cercas ha recibido el Premio Nacional de Narrativa por la novela Anatomía de un instante, un libro sobre la transición democrática que ha dado mucho de que hablar.

Por su parte, el dúo zaragozano Amaral -que tampoco recogió su galardón- recibió el Premio Nacional de Músicas Actuales por su "aportación a la renovación del panorama musical actual".

La coreógrafa Angels Margarit y la bailaora Rocío Molina obtuvieron el Premio Nacional de Danza 2010 -en las modalidades de Creación y de Interpretación, respectivamente- que concede el Ministerio de Cultura.

Dentro de la categoría de Premios Nacionales del Libro han sido galardonados Josep Maria Castellet y Díaz de Cossío (Letras Españolas); José Maria Millares (Poesía); Anjel Lertxundi (Ensayo); Lluisa Cunillé (Literatura Dramática); Eliacer Cansino (Infantil y Juvenil); Mauro Armiño (Mejor Traducción) y Adan Kosavics (Mejor Obra de un Traductor).

Asimismo, fueron premiados Pablo Fernández (Historia de España); Antonio Altarriba y Joaquimm Aubert (premio conjunto de Cómic); las editoriales Alba y Akal (Mejor Labor Editorial Cultural); Radio Nacional y la Asociación Feria del Libro de Sevilla (Fomento de la Lectura); Ana Juan (Ilustración) y Fabricio Caivano (Periodismo Cultural).

En la categoría de Premios Nacionales de Bellas Artes, también recogieron su premio Santiago Sierra (Artes Plásticas); José Manuel Ballester (Fotografía) y Rafael Alonso (Restauración y Conservación de Bienes Culturales).

El galardón a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha recaído en los ayuntamientos de Santiago de Compostela (primer Premio), por su actuación en el casco antiguo de la ciudad, y en el de Segovia (segundo Premio), por la rehabilitación de la Casa de la Moneda.

Por último, en la categoría de Artes Escénicas y de la Música, Elena Mendoza recogió el premio a la mejor Composición; el de Interpretación fue para Diego Fernández; el de Teatro para la compañía La Zaranda; el de Teatro para la Infancia y Juventud fue para la compañía Aracaladanza; y el de Circo fue a parar a los Hermanos Álvarez.

Cabe recordar que el director de cine Álex de la Iglesia ya recibió el pasado mes de septiembre, en el marco de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía, que se une a los anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios