Actual

Navajas, honra y marionetas

  • El Corral del Carbón se convierte en un patio de comedias del 16 al 27 de agosto con dos obras de Lorca y una de Calderón de la Barca

De la muerte a la vida, del honor a la deshonra, de la fantasía a la realidad y de la comedia a la tragedia: el teatro es así. Y así será mostrado por la compañía Teatro por un Instante a lo largo de doce días, del 16 al 27 de agosto, en el Corral del Carbón, transformado en un patio de comedias para tal ocasión. Las obras encargadas de hacer reír y llorar a los asistentes serán tres: Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, la Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, del mismo autor, y Casa con dos puertas mala es de guardar, del célebre Calderón de la Barca. Tres obras muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: su máxima calidad.

En Bodas de Sangre, denominada "tragedia mediterránea" por el director de la compañía, Miguel Serrano, la navaja, los celos, el amor imposible y la violencia del mundo rural se dan a conocer. El montaje, relacionado conceptualmente por el director con el crimen de Níjar, se basa en vestuarios, decorados y atrezzos anónimos, de un lugar de España olvidado y salvaje. Según explica Serrano, "de Níjar se rescatan los blancos insultantes de las casas, el olor a mar y a piel seca, la sangre y el fuego de la gente andaluza...". Junto a los actores, una música compuesta a la medida y ejecutada en directo con instrumentos primitivos de carácter egipcio, griego o africano, formarán toda una experiencia visual y emocional que el concejal de Cultura, Juan García Montero, define como "única", según declaró ayer durante la presentación del ciclo en el Ayuntamiento. "La versión de Bodas de Sangre de esta compañía borda la perfección. El gusto, el lenguaje, la música, el talento interpretativo... la mejor manera de ver la tragedia lorquiana es a través de ellos", remarcó el edil.

La Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita es una propuesta para todos los públicos con abundantes referencias al lenguaje tradicional granadino, llena de música y colorido que completa el universo mágico de la tragicomedia lorquiana. La puesta en escena juega en este caso con las marionetas, convirtiendo a los intérpretes durante la representación en híbridos parlantes entre títere y actor.

Por último, Casa de dos puertas mala es de guardar, obra de juventud de Calderón de la Barca, escoge la honra y la virginidad femenina como tema principal. Bajo una aparente frivolidad de los personajes, cuyo único objetivo en la vida parece ser el de amar o ser amado, Calderón construye una fina crítica a las mujeres de su época, portadoras de la honra, flor siempre codiciada por el que la posee, así como por el que la roba. Representar esta obra en el Corral del Carbón es para el director "como coger un coche y meterlo en la autopista. Están hechos el uno para el otro".

Las tres obras, aunque han sido representadas en varias ocasiones en teatros de Granada y el resto de España, han sido revisadas. "Nosotros estamos siempre en permanente revisión. Ahora somos mejores que antes, hemos aprendido de las críticas y del análisis, corrigiendo nuestros vacíos y generando nuevos caminos", explica Miguel Serrano. El director considera que acercarse al Corral del Carbón y disfrutar de una noche de teatro puede ser "un plan perfecto para el verano". "Animo a todo el mundo a venir a disfrutar de los magníficos versos de Lorca y Calderón, y luego, por qué no, tomarse una cervecita por el centro" - comentó, siempre cercano, durante la presentación.

Pepe Cantero, componente de la compañía, destacó la importancia de mantenerse tras quince ediciones de Veranos en el Corral: "A pesar de montones de sinsabores, marrones y problemas", confesó, "seguimos tras 15 años ofreciendo teatro a la ciudad de Granada, algo imposible sin nuestros apoyos: Junta, Ayuntamiento y empresas privadas como cervezas Alhambra".

Las entradas de la que ya es la XV edición de teatro en Los Veranos del Corral podrán adquirirse a partir del 11 de agosto en la Taquilla del Corral del Carbón a un precio único de 16 euros, que desciende a 12 en el caso de compra anticipada, así como para jubilados, desempleados, estudiantes y grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios