Actual

Neuman, camino de la cumbre con The Posies

  • El grupo, que ha alcanzado su plenitud en los últimos tiempos, actúa esta noche en Planta Baja.

El S. XX tocaba a su fin cuando Paco Román tomó una decisión que entonces no todos comprendieron. Al frente de La Fábrica de la Luz había brillado como uno de los grupos que mejores resultados venía ofreciendo en los noventa, con una ventas considerables y un éxito que otros muchos anhelaban, primero con Sonic Love en Locomotive Records y más tarde con La Fábrica de la Luz que fue publicado por EMI-Odeón. La disolución de la banda sorprendió a casi todo el mundo y Paco se tomó su tiempo para componer nuevo material y darle forma a sus nuevas ideas. Fue una especie de travesía del desierto la que tuvo que transitar a solas con sus composiciones. De esta autoinmersión, que duró cerca de diez años, brotarían más de un centenar de temas que fue grabando casi a escondidas, en la soledad de su habitación.

Para entonces todo el mundo estaba de acuerdo en que su tren parecía haber pasado de manera irremisible, pero en 2009 conoció a Fernando Lillo, un joven pianista que encajaba a la perfección con sus ideas musicales y con el que alcanzó un entendimiento inmediato. De ahí saldría el germen de Neuman.

El proyecto empieza a coger forma durante los primeros meses de 2010, cuando giran por varios países europeos junto a los norteamericanos Aluminum Babe, en una gira que terminaría con varios conciertos por tierras españolas, aunque no sería hasta el verano de ese año cuando la nueva aventura fructificara, precisamente con la incorporación de, caprichos nominales, Raúl Frutos, un multi-instrumentista cuyos planteamientos estaban en sintonía con los de Neuman. La ampliación a trío coincide con la publicación de su álbum de debut, Plastic Heaven (Loopside Records), que vería la luz en septiembre de 2010, y obtendría un unánime reconocimiento tanto entre la crítica como entre el público. Su paso por diversos festivales terminaría por poner el nombre de Neuman en el mapa del Indie nacional. Al año siguiente el grupo se afianzaría mejorando su debut con la publicación de The Family Plot, otro soplo de aire fresco y de personalidad en un mundo mimético que también obtendría una excelente acogida y elevaría la aceptación del grupo, que poco a poco iba nutriendo con nuevos seguidores una sólida base sobre la que crecer. Para entonces lo que empezó siendo un proyecto en solitario se había convertido en cuarteto con la incorporación de Miguel Ángel Torres como bajista.El salto definitivo vendría este año. Durante las navidades de 2012, en el auditorio de Cox (Alicante) grabaron un ep de seis temas para el que se unió al grupo Ken Stringfellow, una de las dos mitades cantantes y compositoras de The Posies. El disco, que se anunciaba como un adelanto de su siguiente largo, aún pendiente de publicar, fue recibido por la crítica especializada como una verdadera joya. La aportación de Stringfellow no solo daba brillo al conjunto sino que demostraba el alto nivel de la música de Neuman. Bye Fear/Hi Love (Subterfuge, 2013) vio la luz el pasado marzo en formato de vinilo y esta pasado mes de septiembre en cd. Durante estos meses la banda no ha dejado de cosechar éxitos allá por donde pasan, con llenazos clamorosos en Madrid y en Barcelona. A buen seguro que las excelentes canciones y los cuidados vídeos que han apoyado su difusión han contribuido a ello.

Y a la espera de que salga por fin su esperado tercer lp, Neuman concluye durante este mes de octubre la más satisfactoria de las giras que nunca hayan emprendido, y que para en Granada esta noche, en la sala PlantaBaja a partir de las nueve. Tras su conclusión ya anuncian para el mes de noviembre una nueva serie de conciertos junto a The Posies. La trayectoria que empezó entre las cuatro paredes de una solitaria habitación se encuentra en su punto álgido. Esperemos que dure.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios