Actual

Noche con el misántropo

Se sigue exprimiendo el legado bernhardiano, y para solaz del seguidor más acérrimo se publica esta larga conversación nocturna que mantuvo el escritor con el crítico y colega Peter Hamm, a quien le unía algo parecido a una amistad desde que éste elogiara desmedidamente y a contracorriente su primer poemario, Así en la tierra como en el infierno (1957), en la revista "cautelosamente comunista" Geist und Tat.

Corría el año 1977 y a la residencia de Thomas Bernhard en Ohlsdorf acudieron Hamm y una amiga con el objetivo de entrevistar al ya famoso escritor y obtener una suerte de introducción para el volumen de artículos sobre Bernhard que por entonces preparaba su editorial habitual, Suhrkamp. No fue hasta la madrugada, de nuevo en la casa tras el característico maltrato hostelero en un bar de la localidad, que Hamm y Bernhard se pusieron a conversar, desbrozando principalmente los pasajes entre la vida y la obra del autor de La calera. No tardó demasiado Bernhard en renegar del diálogo nocturno, calificarlo de inservible y demandar su repetición, pero ésta nunca llegaría a producirse. Mientras tanto, y en la competencia (el sello Residenz), el taimado Bernhard continuaría publicando su célebre ciclo pseudobiográfico, a cuyas claves, como bien advierte Hamm, se había referido de manera informal en la charla, lo que podría explicar su pronto y abrupto rechazo.

Pasado tanto tiempo, esta relajada conversación interesará sobre todo al connoisseur, pues ilumina con sutilidad algunos temas nucleares del arte bernhardiano (la ambivalencia con respecto a la patria, la sombra influyente del abuelo anarquista, la búsqueda de provocación y de fama o el tema del poder) y repasa su acceso a la literatura por la vía directa -la fascinación ante la escritura de Thomas Wolfe, el acceso a la biblioteca del abuelo- y por el largo rodeo -la carrera musical interrumpida por la enfermedad pulmonar que lo inmovilizó en el jergón, donde sólo cabía ponerse a leer-.

Peter Hamm, Thomas Bernhard. Traducción de Miguel Sáenz. Alianza Editorial, Madrid, 2013, 104 págs. 16 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios