Actual

Noches de verano y comedia

  • Las obras de Federico García Lorca, Miguel de Cervantes y Pedro Muñoz Seca llenarán de teatro las veladas de agosto en la 11ª edición del Corral de Comedias

Las noches de agosto se llenan de comedia. Durante el par de semanas que le quedan al mes se va a poder disfrutar del mejor teatro al aire libre en el Corral de Carbón. Hoy comienza el Corral de Comedias y esta 11ª edición trae tres maneras distintas de entender la comedia, cada una de la mano de un gran escritor.

El Corral de Comedias va a ofrecer todas sus representaciones de manera ininterrumpida a lo largo de dos semanas, dando la oportunidad al espectador de elegir qué subgénero de la comedia le interesa más, le hace vivir el teatro con más intensidad. "Son tres maneras diferentes de ver la comedia", apunta Pepe Cantero, actor que participará en las representaciones. Para comenzar, esta misma noche se disfrutará del primer tipo, la tragicomedia a manos de Federico García Lorca. La obra La tragicomedia de Don Cristobal y la Señá Rosita se representará también los días 17, 23, 24 y 30 de este mes. Con el director de la Compañía García Lorca, Miguel Serrano, encarnando el papel de Don Cristobal.

La comedia deriva en las obras conocidas como los entremeses de Miguel de Cervantes. El viejo celoso y La cueva de Salamanca, son los títulos escogidos, que en esta ocasión "aparecen unidos por un personaje conductor, llamado Cristinica, una criada que todo lo enreda y que intenta ayudar a la señora de la casa", explica Cantero. Las fechas para saborear estos entremeses son el 18, 19, 25, 26 y 31 de agosto.

La última comedia, "la comedia por excelencia", según Cantero, es La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, que "se presenta por tercera vez en el Corral, tras ser el gran éxito del año pasado". Se podrá disfrutar de ella, los días 20, 21, 27 y 28 de agosto y el 1 de septiembre.

Aún hay más. Los días 22 y 29 de este mes el público encontrará Velo y Pluma, un espectáculo de flamenco y poesía que espera muchos visitantes en el Corral del Carbón.

Y esto no es todo. Como colaboradora especial de está edición está la Universidad de Granada, que organizará el día 2 de septiembre una mesa redonda titulada Miradas sobre la comedia en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía a las 20.00 horas. En ella se hablará sobre esas tres maneras de entender la comedia, además del teatro, de Lorca y del siglo de Oro. Este cierre de Los veranos contará con ponentes del mundo de la literatura como Concepción Argente del Castillo, Antonio Sánchez Trigueros, Ángeles Grande Rosales y Miguel Serrano. Una propuesta que esperan que siga adelante, que se trate de la "primera piedra" de una idea que se intentará "consolidar en otras ediciones".

Tras 11 años "sobreviviendo" y demostrando que el Corral de Comedias tiene "una trayectoria que merece la pena conservar", esta edición no da descanso al teatro, intenta mostrar la fuerza de este evento "que forma parte de la tradición y costumbre veraniega". Se trata, como bien dice Cantero, de una "cita obligada con el teatro, la cultura y el ocio. Son dos horas de teatro hechas con cariño y profesionalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios