Actual

Nombres de altura para el Falla

  • La soprano estadounidense Barbara Hendricks y los solistas de The Royal Opera House Covent Garden protagonizan el programa sinfónico con el que el Auditorio Manuel de Falla arranca su año de conciertos

Tras su reciente reapertura después de someterse a un profundo trabajo de rehabilitación, el Auditorio Manuel de Falla arranca el año con la intención de que su cambio de fisonomía se traslade también a sus planteamientos artísticos. Así, además de continuar siendo el escenario predilecto de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), el auditorio sumará conciertos de rock y recitales sinfónicos a cargo de importantes nombres propios como la soprano Barbara Hendricks o los solistas de The Royal Opera House Covent Garden a su propuesta de este semestre.

La programación, que fue aprobada antes de acabar 2010, se articula en torno a cuatro bloques principales: el ciclo Una hora de cámara, el ciclo Falla, música en 360 grados, el ciclo Granadinos en el Falla y los recitales sinfónicos, según avanzó el director del Centro Cultural Manuel de Falla, José Luis Carmona.

Los recitales sinfónicos, precisamente, son la gran apuesta del auditorio para estos meses. La soprano norteamericana Barbara Hendricks, una de las grandes voces de la música contemporánea, visitará por segunda vez Granada -ya participó en el Festival Jazz en la Costa- para ofrecer el 8 de abril un recital exclusivo de arias de ópera y música española acompañada por Love Derwinger al piano.

El virtuoso pianista italiano Domenico Codispoti será otra de las figuras a tener en cuenta este año, sobre todo por su concierto del próximo 12 de febrero, donde realizará un particular homenaje a Franz Liszt con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento del compositor.

The Soloists of the Royal Opera House Convent Garden, una de las formaciones sinfónicas más prestigiosas a nivel internacional, llegará a Granada el 12 de marzo bajo la batuta de Vasko Vassilev, el director concertino más joven de toda la historia de la orquesta, y con un programa que contempla obras de Mozart, Brahms, Sarasate y Falla. El concierto servirá para conmemorar el 20 aniversario de la inauguración del Archivo Manuel de Falla.

La Orquesta de Cámara de Berlín cerrará el 21 de mayo el programa sinfónico con un concierto dirigido por Katrin Scholz con obras de Vivaldi, Haendel, Barber, Piazzolla y Telemann.

Por otro lado, el Auditorio continúa con las apuestas musicales que en estos últimos años se han convertido en una de sus señas de identidad, como el ciclo Una hora de cámara, que a través de distintas pequeñas formaciones procedentes de músicos de la OCG acomete programas dedicados a distintos instrumentos. Así, este domingo arrancará el ciclo con un concierto dedicado a compositores eslavos para el contrabajo solista, y continuará con propuestas que harán protagonistas a Shostakovich, a la música de Europa Central, a la música francesa con arpa y al clarinete.

Granadinos en el Falla, el ciclo que nace, según Carmona, con la intención de "abrir el auditorio a los músicos de la ciudad", ofrecerá cuatro conciertos gratuitos que responden a propuestas muy diferentes. Así, la Banda Municipal de Granada bajo la batuta de Miguel Sánchez Ruzafa ofrecerá un concierto de homenaje al maestro Faus el próximo 19 de febrero. Le seguirá el 26 de marzo el tradicional concierto en homenaje al pulso y púa granadino y que, en su novena edición, contará con la participación de la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler Vegas del Genil, la Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Granada, la Orquesta de Plectro de Córdoba y el conjunto Trovadores Latinos.

Un concierto de Semana Santa a cargo del Ensemble Vega con la colaboración del poeta Antonio Carvajal que leerá sus Paráfrasis y el concierto de fin de curso de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio de Música Victoria Eugenia de Granada completan el programa granadino, para el que se podrán invitaciones a disposición del público días antes de las actuaciones.

El calendario para el invierno y la primavera en el auditorio se completa con las actuaciones en acústico de artistas nacionales como M-Clan, Loquillo y Malú dentro del ciclo Falla, música en 360 grados, que aún tiene una fecha por confirmar tras la caída de la actuación prevista del grupo Celtas Cortos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios