Actual

Noviembre, mes de los reencuentros musicalesNoviembre, mes de los reencuentros musicales

  • La V edición del festival Manuel de Falla de Cerca celebrará, del 15 al 9 de diciembre, la fructífera amistad entre el compositor y García Lorca

Noviembre se convierte en un mes significativo para la actividad cultural y musical de la ciudad de Granada. Un año más los Encuentros Manuel de Falla, que se celebrarán del 15 de noviembre al 9 de diciembre, conmemoran el nacimiento y la muerte en este mes del compositor gaditano que lleva su nombre.

En esta nueva ocasión, que celebra la V edición del Festival Manuel de Falla de Cerca, se recordará la estrecha amistad del músico con el poeta de la tierra, Federico García Lorca.

Un total de seis conciertos, dos exposiciones y un curso de análisis musical en los que también el legado de Claude Debussy tendrá especial relevancia, conmemorando así el 150 aniversario de su nacimiento.

El concierto de inauguración rememorará la música de los famosos y ya tradicionales Títeres de Cachiporra. Piezas de Stravinsky, Albéniz, Debussy y Falla interpretadas en el Aula Magna de la Universidad de Medicina de la Universidad de Granada, fruto del convenio que mantienen estos encuentros con la institución educativa. Una función que se interpretará por vez primera en su totalidad, como apuntara ayer Mª Elena Martín- Vivaldi, Vicerrectora de Extensión Universitaria, durante la presentación de la ésta nueva edición de los Encuentros.

La Orquesta Ciudad de Granada, también habitual organizadora de la cita, ofrecerá el 23 de noviembre uno de los conciertos estrella del programa, inserto en la temporada de la sinfónica. El barbero de Sevilla con la revisión orquestal de Falla junto a piezas de los compositores rusos Rachmaninoff y Stravinky

El Auditorio Manuel de Falla acogerá la celebración conmemorativa del 150 aniversario de Claude Debussy con un concierto de piano que correrá a cargo de Juan José Muñoz Cañivano quien interpretará obras del músico impresionista francés, Falla y Musorgskii. El espacio musical en el marco de la serie Una Hora de Cámara, también ofrecerá un concierto del Trio Vega ( violin, violonchelo y piano), con piezas genuínamente españolas y francesas.

La novedad de estos encuentros la protagonizan los estudiantes del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia quienes, el 21 de noviembre, con ocasión de la semana de Santa Cecilia interpretarán El Restablo de Maese Pedro de Manuel de Falla.

El Teatro Isabel la Católica será el escenario del concierto de clausura el día 9 de diciembre que homenajea a Falla y Lorca en su empeño por impulsar la música popular. El artista Segundo Falcón protagonizará Recuerdo del Cante Jondo, una selección de piezas clásicas y canciones del poeta y del compositor.

El tributo a la figura de Debussy se repite en el curso de análisis musical que se celebrará del 22 al 25 de noviembre en la Fundación Euroárabe y será impartido por el musicólogo Yvan Nommick y Stephan Etcharry.

Los encuentros se trasladan a Cádiz con la muestra Manuel de Falla. Itinerancias de un músico expuesta en el marco del Festival de Música Española de la ciudad andaluza. También en el apartado de exposiciones, Son de Carnecilla. Manuel de Falla y el títere español, en la sala Zaida, homenajeara aquel día de reyes de 1923 origen de posteriores representaciones.

La gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, destacó la estrecha colaboración de todas las instituciones para contribuir a una cita imparable que sigue creciendo.Un hecho ayer reafirmado tanto por los organizadores de la cita como por sus patrocinadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios