Actual

La OCG graba en Bis Records un monográfico de Édouard Lalo

  • Será el decimoctavo registro musical de la orquesta, el primero para el sello sueco

Dirigida por Kees Bakels, y con Jean-Jacques Kantorow como solista, la OCG graba durante esta semana un monográfico con tres de la obras más significativas del compositor francés Édouard Lalo, incluido su famoso Concierto para violín, además de Sinfonía española y Fantasía noruega. El CD, editado por el sello discográfico sueco Bis Records saldrá al mercado en 2008.

Será el decimoctavo registro discográfico de la OCG, el primero para el prestigioso sello sueco. Los ensayos y grabación se iniciaron el pasado lunes, con horario de mañana y tarde, y finalizarán mañana por la tarde. Es el preámbulo a otra semana de intenso trabajo, pues el lunes 10 comienzan los ensayos finales para el doble programa de El Mesías participativo, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre, con todas las localidades vendidas desde hace semanas.

Entre los grandes maestros franceses del siglo XIX, Édouard Lalo sigue siendo un compositor insuficientemente conocido, que llama la atención por su apellido, de lejano origen español, y por una obra, que lleva precisamente el título de Sinfonía española. A pesar de ese nombre, esta pieza es más bien un soberbio concierto para violín y orquesta. Lalo fue violinista además de compositor y una buena parte de su carrera musical estuvo vinculada a la práctica y la docencia de aquel instrumento. Como sería de esperar, en su catálogo se encuentran varias obras más para violín y orquesta. Esta propuesta de la OCG, con su director titular como solista bajo la dirección de Kees Bakeks, tiene el aliciente de redescubrir a Lalo uniendo su popular op. 21 con dos obras más dedicadas a su instrumento, el concierto para violín escrito, como su número de opus indica, muy poco antes que la Sinfonía española, y la Fantasía noruega, otra de sus obras basadas en la música tradicional.

Por su parte, Kees Bakels llegó a ser director asistente de la Amsterdam Philharmonic Orchestra y posteriormente se convirtió en su director asociado. También en esos años fue el principal director invitado de la Netherlands Chamber Orchestra con la que actuó en los principales festivales de Inglaterra, Finlandia, Bélgica y España, y junto a la que recorrió toda Norteamérica. Kees Bakels dirige habitualmente a algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo. En la pasada temporada estuvo al frente de la National Arts Centre Orchestra, Quebec Symphony Orchestra, Melbourne Symphony Orchestra, Netherlands, Philharmonic Orchestra y la Berne Symphony.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios