Actual

La OCG continuará su 'exilio musical' en la temporada de su vigésimo aniversario

  • El retraso en los trabajos de remodelación en el Auditorio Manuel de Falla, que no estarán terminados hasta diciembre de 2009, obligará a la formación a seguir en el Palacio de Congresos

El exilio se alarga. Las obras de reforma en el Auditorio Manuel de Falla, que en principio deberían estar para septiembre de 2009 con el inicio de la nueva temporada de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), no estarán terminadas, como mínimo, hasta diciembre. Este retraso conlleva que los fastos del vigésimo aniversario de la orquesta granadina tendrán lugar en el Palacio de Congresos, fuera del 'hábitat natural' de la formación musical. Incluso la invitación formal a la Reina Doña Sofía -presidenta de honor de la OCG- para presidir el concierto central de las celebraciones está pendiente del ritmo de las obras.

Las instituciones integrantes del Consejo Rector de la OCG ven con preocupación cómo la tramitación administrativa para la reforma en el interior del recinto aún no ha sido aprobada en Comisión de Gobierno, una vez que ya están en ejecución los expedientes de reforma de la cubierta y climatización del auditorio. Ayer, el patio de butacas ya estaba prácticamente desmantelado, dando al Auditorio Manuel de Falla un aspecto inédito y desangelado.

De hecho, el proyecto de rehabilitación integral del edificio contempla un año de ejecución, por lo que, si no hay ninguna complicación, la reforma no podría estar culminada hasta diciembre de 2009, justo en mitad de la temporada de la OCG. En resumen, toda la presente temporada y la mitad de la 2009/10 tendrá lugar en el Palacio de Congresos, un espacio poco apropiado por la acústica y que cuesta a las instituciones 5.000 euros por actuación en concepto de alquiler del espacio. Así lo reconoció a este periódico el concejal de Cultura, Juan García Montero, quien atisba la posibilidad de que "las obras puedan tardar unos meses más de lo previsto".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal, se muestra "preocupado" por las repercusiones negativas que puede tener otro medio año de 'exilio' de la OCG en el Palacio de Congresos. "Por nuestra parte", resalta, "no hemos puesto ninguna traba y cuando nos llegó a la Comisión de Patrimonio el proyecto de climatización lo aprobamos justo dos horas después, con lo que no ha habido la más mínima dilación en lo que a nuestras competencias se refiere". Benzal llama también la atención sobre el retraso de un proyecto "que estaba encargado desde finales de abril y cuyo retraso supone un quebranto económico para las instituciones en una época de vacas flacas".

El auditorio echó el cierre el pasado mes de junio con el objetivo de que las obras comenzasen el mismo verano para posibilitar el regreso de la OCG a su espacio habitual de conciertos y ensayos, que mientras se produce el retorno tienen lugar en el Teatro José Tamayo de La Chana. De una manera o de otra, el Palacio de Congresos seguirá siendo la casa de la OCG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios