Actual

La OCG 'enseñará' música a los 34.000 asistentes a sus actividades educativas

  • El programa de actos formativos de los 25 años de la Orquesta ofrece estos días un ciclo que incluye visitas y conciertos para los más pequeños en el Auditorio Manuel de Falla

La Orquesta Ciudad de Granada (0CG) sigue apostando por acercar la música a los más jóvenes, por ir creando público que empiece a acudir a los auditorios desde los tres o cuatro años de edad y por conseguir hacer que muchos de los mayores se vuelvan melómanos. Por ese motivo, un año más sigue apostando por lo que su gerente, Alicia Pire, calificó ayer como uno de los "signos de identidad" de la formación musical: su programación de actividades educativas, en las que participarán más de 34.000 asistentes sólo en la actual temporada, principalmente jóvenes y niños pero también profesores y adultos. "Tenemos casi el mismo número de público en el ciclo de conciertos de la Orquesta que en estas actividades educativas", declaró ayer la gerente.

Miembros de las tres instituciones que conforman el Consorcio Granada para la Música acudieron ayer a la presentación del ciclo: Juan García Montero, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada; Germán González Pérez, delegado de Educación de la Junta de Andalucía; y Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Patrimonio, adelantaron ayer el programa de actividades, que que ha comenzado esta semana con el ciclo de Conciertos didácticos Vamos al Auditorio, una propuesta de tres programas didácticos con un contenido diseñado para diferentes ciclos educativos.

El objetivo es propiciar en los escolares la escucha activa, una verdadera impregnación musical y una conciencia de los recursos estéticos este arte.

Pero no sólo los alumnos aprenden en el Auditorio, también hay cursos para formación del profesorado porque la estrecha colaboración con los docentes es fundamental para la elaboración y transmisión de contenidos que sigan criterios musicales, pedagógicos y psicológicos adecuados para que haya una buena predisposición hacia la música.

La actividad, destinada a alumnos de Infantil y primeros cursos de Primaria, comenzó ayer pero se completará hoy y continuará los días 13, 14 y 15 de enero en el mismo horario, de 10:00 a 12:00 horas. En febrero y abril continuará con el Concierto para clown y orquesta con el que se celebrarán los 25 años de la OCG. Y terminará este mismo mes con una nueva tanda titulada Apollo e Dafne, con la que los pequeños se formarán también en temas de roles y género.

Además de los conciertos didácticos, el programa educativo se completa con los ensayos abiertos que se celebran desde octubre hasta mayo; los conciertos en familia, en los meses de febrero y abril; y los Cursos de formación para el profesorado o el Taller Joven Academia, destiandos también profesores y adultos.

Todas las instituciones han resaltado la alta calidad de las actividades y el valor del proyecto educativo de la Orquesta Ciudad de Granada, una iniciativa pionera en España. "En estos tiempos que atravesamos las orquestas siguen siendo un valor fundamental para la educación musical", destacó la gerente de la OCG.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios