Actual

La OCG extenderá su programa didáctico a más de 40.000 jóvenes

  • La Orquesta Ciudad de Granada amplía este año los conciertos formativos a todo el ciclo de Secundaria La percusión, la apuesta musical para los más pequeños

Los niños son, un año más, la parte más importante para la OCG que con la percusión, el barroco del violín y la música descriptiva de Beethoven presentan las actividades educativas para la nueva temporada, entre las que se encuentran conciertos didácticos, cursos de formación, conciertos familiares, ensayos abiertos y un taller joven de academia instrumental.

En este programa, una de las grandes señas de identidad de la OCG, se implica a distintos grupos de profesionales de la educación y la cultura. Según destacó Ana Gámez, delegada de Educación y Cultura, durante la presentación, "el papel de los profesores es determinante". En definitiva, se trata de un programa decisivo que pretende trasladar a los más pequeños valores muy importantes en la educación, facilitándoles así la entrada al mundo de la música.

Un programa del que podrán disfrutar más de 43.000 personas a lo largo del año en los distintos cursos que ofrece. La primera de las actividades con las que se cuenta, con un total de 40.000 plazas ofertadas, es la de los conciertos didácticos, dirigidos especialmente a niños y jóvenes escolarizados en diferentes niveles educativos.

Sus objetivos principales son brindar al público más joven la oportunidad de acercarse a la música en vivo, desarrollar el juicio crítico y la sensibilidad musical. Bajo el nombre de Once upon a time, el bloque primero, dedicado al alumnado de infantil y primero y segundo curso de primaria, girará en torno a la percusión y contará con percusionistas de la propia OCG.

El segundo bloque, El violín viajero, dedicado a los estudiantes de ESO, pretende difundir la música barroca a través del violín y como característica especial contará con un bailarín y un narrador.

La Pastoral es el tercer bloque de estos conciertos didácticos, en el que se oferta, a través de la Sinfonía nº 6 de Beethoven, una visión de la música descriptiva, con un guión muy participativo, para los alumnos de tercero y cuarto de Primaria.

Otra de las propuestas que se encuentra dentro de las actividades educativas de esta temporada son los ensayos abiertos, una actividad ya conocida por el público de la OCG y que coincide con la programación de la temporada. Con un total de 3.000 plazas ofertadas este año, durante el que se realizarán seis ensayos, menos que la pasada edición, pero con una ampliación de público. Tendrán lugar durante las mañanas de octubre hasta abril, a excepción de febrero que será por la tarde.

Los conciertos familiares, otra de las grandes apuestas de este ciclo, están dirigidos a niños y jóvenes acompañados por sus padres. La OCG prevé una asistencia de 5.200 personas. El primero tendrá lugar el 22 de diciembre y contará con más de 400 jóvenes pertenecientes a coros infantiles que interpretarán, acompañados por la OCG, un repertorio de villancicos populares de todo el mundo.

El resto de los conciertos familiares estará relacionado con los conciertos didácticos, ya que será el momento de demostrar lo aprendido durante las actividades.

La Joven Academia de la OCG, un taller dedicado a estudiantes de instrumento que se encuentren en un nivel correspondiente a Grado Superior o tercer ciclo de Grado Medio, y no superen los 25 años. La plantilla para estos conciertos estará formada por músicos de la Orquesta y estudiantes de música, de modo que podrán interpretar al lado de los profesionales y aprender así bajo sus consejos y atenciones. Para finalizar el taller se celebrarán dos conciertos sinfónicos dentro de la temporada de abonos, el viernes 21 y sábado 22 de marzo.

En relación a la Joven Academia, Alicia Pire, gerente de la Orquesta, comentó durante la presentación de estas actividades. "Se trata de un gran apoyo a la formación musical. Queremos hacer un curso completo, una especie de máster", comentó.

Los abonos didácticos, excepcionalmente este año, estarán abiertos durante todo el mes de octubre. Según apuntó Juan García Montero, concejal de Cultura del Ayuntamiento, "el 90% de los abonos están vendidos; esto demuestra que Granada está entre las ciudades con la mejor programación cultural, a la altura de Madrid y Barcelona".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios