Actual

La OCG interpreta 'La canción de la Tierra' de Gustav Mahler

  • El programa del concierto extraordinario de hoy incluye la 'Sinfonía inacabada' de Schubert

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la dirección de su titular, Salvador Mas, interpretará esta noche un concierto extraordinario con las obras La canción de la Tierra, de Gustav Mahler, y la Sinfonía inacabada, de Franz Schubert. Actuarán como artistas invitados la mezzosoprano Jane Irwin y el tenor Donald Litaker. El concierto tendrá lugar en el Palacio de Congresos a partir de las 21.00 horas. La canción de la Tierra, una de las obras cumbres del siglo XX en su género, está basada en poemas chinos de distintas épocas, que hablan del hombre, de la vida, de la juventud y la belleza y de la alegría, todo descrito con el trasfondo de la naturaleza y de la muerte.

Infinidad de términos exultantes se han utilizado para describir esta obra: éxtasis, intensidad, pasión. "Lo más personal que he hecho hasta ahora", afirmaba Mahler de esta obra en una carta enviada al director Bruno Walter.

"También sobre él cayeron tres golpes mortales, y el último le abatió". Alma Mahler comparó los tres martillazos que aparecen en los momentos decisivos del Finale de la Sexta sinfonía de su esposo (aunque en la versión revisada se limitaron a dos) con los hechos que durante el año 1907 oscurecieron su vida: la renuncia a la dirección de la Ópera de Viena, la muerte de su hija Maria y, finalmente, el diagnóstico de una preocupante dolencia cardíaca. Los últimos años de su marido estuvieron teñidos por el dolor y el abatimiento, pero es indiscutible que, a pesar de sus circunstancias personales, la inspiración de Mahler, que inició además una exitosa carrera americana, no pareció verse afectada: al contrario, en esos escasos cuatro años escribió obras incomparables como la Novena sinfonía, La canción de la tierra y la incompleta Décima sinfonía.

A finales de aquel año terrible el compositor había recibido un ejemplar de un libro recientemente publicado, Die chinesische Flöte ('La flauta china'), colección de 83 poemas chinos clásicos adaptados por el poeta alemán Hans Bethge. Los textos pertenecían a la época considerada como más gloriosa de la literatura de aquel país, la Dinastía Tang (618-907). Las versiones de Bethge provienen de traducciones alemanas, francesas e inglesas y la comparación con los originales chinos demuestra que los poemas que inspiraron a Mahler son en buena parte una recreación con numerosos añadidos del poeta alemán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios