Actual

La OJA cumple 20 años como cantera de las grandes orquestas europeas

  • La Orquesta Joven de Andalucía ha proporcionado prácticas orquestales a 670 alumnos en las dos últimas décadas

En las últimas dos décadas, La Orquesta Joven de Andalucía (OJA) ha proporcionado práctica orquestal a alrededor de 670 alumnos que finalizaron sus estudios en los conservatorios o escuelas de Música, muchos de los cuales están actualmente en grandes orquestas internacionales o profesionalmente activos. Anoche tuvieron su gran cita en el Festival de Música y Danza con la interpretación de Carmina Burana, de Carl Orff, con la espectacular versión escénica de La Fura dels Baus, que hoy clausurará el Festival de Música y Danza de Granada.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se mostró ayer satisfecho de que el Programa Andaluz de Jóvenes Instrumentistas haya cumplido su función de "puente hacia el mundo profesional" y recordó que, tras el acuerdo suscrito entre su departamento y los ayuntamientos de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, los alumnos de la OJA podrán realizar prácticas profesionales en las cuatro orquestas sinfónicas de Andalucía. También recordó que, en los últimos 20 años, la orquesta y el coro han participado en grandes festivales en Portugal, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia o Marruecos.

El consejero, en su encuentro con los medios en la delegación de Cultura de Granada, poco antes de asistir a la representación de Carmina Burana, hizo mención a grabaciones de la orquesta, como la de varias piezas de Falla, bajo la dirección de Juan de Udaeta y con Esperanza Fernández y Miguel Ángel Rodríguez como solistas. Otro de los trabajos desarrollados por la OJA han sido la recuperación de patrimonio musical español y andaluz de obras de Jerónimo Giménez, Joaquín Turina o Manuel García, entre otros, así como fomentar que se interpreten obras de jóvenes compositores andaluces.

Decenas de jóvenes músicos andaluces son ahora profesores, concertistas, solistas o directores de orquestas o bandas de música tras haber pasado por la OJA. Son los casos de Jesús Reina, violín y concertista de gran prestigio internacional, o de la oboe Cristina Gómez, la solista más joven de la Sinfónica de Sevilla, actualmente en la Staatskapelle de Berlín. En este grupo están también José Luis García, oboe solista de la Sinfónica de Radio de Frankfurt, el oboe Lucas Macías, miembro del Concertgebouw de Amsterdam, Ramón Ortega, cinco veces ganador del concurso ARD International de Munich y profesor de la Orquesta Sinfónica de Radio Baviera, o Emilio Yepes como contrabajo en la Filarmónica de Munich. Junto a ellos, cerca de un centenar de ex alumnos están repartidos por Andalucía, España y el mundo, caso de Víctor Pradillos, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Shangai.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios