Actual

El Orcefolk regresa para reivindicar la cultura tradicional de los pueblos

  • Olga y los Ministriles y Street Wings abren mañana el encuentro, que cierra el sábado con una muestra de música rock

Orce acoge mañana el sexto Encuentro Europeo de Músicas Tradicionales Orcefolk, que reunirá a grupos de música folk con el objetivo de reivindicar la cultura tradicional de los pueblos y recuperar la memoria musical europea.

El encuentro comienza a las 22:00 horas, con la actuación de Olga y Los Ministriles (Aragón) y Street Wings (Madrid-Chekia). Este concierto tendrá continuidad el sábado con una muestra de rock . Las actuaciones serán en la Plaza de la Iglesia y tendrán carácter gratuito. El Orcefolk es el único superviviente del Circuito Provincial de Festivales que puso en marcha la Diputación de Granada en 2008, y del que ha hecho cargo totalmente el Ayuntamiento de la localidad, si bien reduciéndose el programa a un solo concierto.

Olga y los ministriles es un grupo nacido en 2009 con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa y cuenta en sus filas con varios de los componentes de Hato de Foces. Su andadura comenzó en julio de este año en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa. En sus conciertos se muestran los instrumentos más autóctonos y ancestrales que se tocan en los dances pirenaicos, con otros instrumentos utilizados en la música de cámara y de jazz, junto con la voz de Olga Orús, una de las voces más personales que ha dado la música folk de este país. Sus temas, de composición propia o de adaptación de la música de raíz aragonesa, reflejan el compromiso que desde hace tantos años mantienen algunos de sus componentes en la difusión de la música tradicional. Olga Orús, Salvador Cored, Josu Ubierna, Antonio Orús y Daniel Escolano son los miembros de este grupo, todos ellos con sobrada experiencia no solo en la música tradicional, sino también en la música clásica y el jazz.

Por otro lado, ¿qué ocurre si se mezcla un 50% de puro folk con otro 50% de potente rock? El resultado se llama Street Wings. Cuatro músicos madrileños (Juan Luis Alonso, David Castro, Manuel Larcher y Vicente Hervás) y una violinista checa (Jitka Kubešová) llevan dando guerra desde 2010 pateándose las salas de conciertos de medio mundo y presentan en Orce su disco de debut: Synchronized.

En ellos se conjugan diferentes estilos con frescura y alegría, orientando su música hacia un resultado atractivo, que funciona igual de bien en el disco como en el directo, donde demuestran un perfecto dominio de sus instrumentos, un buen hacer al captar la simpatía y complicidad del público, y un manejo muy solvente de los tiempos del concierto, las transiciones, los momentos fuertes y los descansos, cerrando una actuación ante la que cuesta permanecer indiferente. En definitiva, Streetwings es una apuesta segura para atraer nuevos públicos al añejo panorama del folk

Jitka Kubešová, estudiante de español, viene a nuestro país como tantos otros jóvenes para perfeccionar el idioma. Un día, decide visitar Madrid y hacer un poco de turismo. Mientras pasea por una de las calles del centro, conoce a unos músicos que han elegido, como escenario casual, la Calle Arenal, para expresar su arte una tarde de viernes. Ella continúa con su visita mientras las notas de aquellos desconocidos perduran en su memoria. Algo le dice que tiene que volver y hablar con esos músicos.

Dicho y hecho. De aquel mágico encuentro, nace Street Wings, que desde el primer momento siempre ha sido sinónimo de música en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios