Actual

La Orquesta Barroca de Granada comienza hoy su primera grabación

  • Se trata de una formación de músicos altruistas que no reciben subvención alguna de las administraciones

No tienen financiación pública ni subvenciones. Se deben costear todos los gastos con los (pocos) conciertos que dan y casi todo lo deben pedir como un favor personal. Pero su amor a la música es tal que están dispuestos a cualquier cosa. Son la Orquesta Barroca de Granada (OBG), una formación fluctuante que ronda habitualmente los 23 músicos y que a partir de hoy se encerrará durante cuatro días para grabar su primer disco en el Auditorio Manuel de Falla. Puede ser un buen comienzo.

"La creación de la orquesta fue un proceso de muchos años", explica el fundador, clavecinista y director de la formación, Darío Moreno. "Oficialmente, se fundó en 2007, pero el proceso comenzó mucho antes cuando nos juntamos un grupo de amigos con formato de orquesta de cámara. Luego decidimos dar un paso adelante. Ahora, dependiendo del programa, somos en torno a unos 23 músicos".

Entre los integrantes de la OBG se encuentran músicos de la Orquesta Ciudad de Granada. Todos trabajan desinteresadamente. La peculiaridad de la formación es que tocan sólo repertorio barroco con instrumentos de época.

Lo que la OBG va a grabar son arias de algunas de las óperas más famosas de Joseph Haydn con la colaboración del tenor catalán David Hernández Anfrúns. "Es un programa arriesgado, pero Haydn, para los cantantes especializados en el barroco, es uno de los compositores más grandes", señala Moreno. "Lo normal habría sido recuperar algo del patrimonio barroco español, que es algo que está dentro de nuestros objetivos, pero que nos resultaría mucho más costoso. Además, resulta curioso que una orquesta española con un tenor español cante a un compositor alemán".

El Auditorio Manuel de Falla les ha cedido sus instalaciones para la grabación con el sello IBS Classical a cambio de un concierto gratuito. El disco se presentará el próximo otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios